Público
Público

La oposición egipcia rechaza el diálogo con Mursi

El Frente de Salvación Nacional no dialogará con el presidente al entender que sus demandas no han sido escuchadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La brecha abierta en la sociedad egipcia sigue creciendo después de los enfrentamientos entre opositores y partidarios del presidente Mohamed Mursi, que la pasada madrugada dejaron siete muertos.

La oferta de diálogo que Mursi anunció ayer ha sido rechazada por la oposición al carecer de 'los elementos básicos de una negociación verdadera y seria' y porque 'ignora las reivindicaciones principales del Frente', ha apuntado en un comunicado el Frente de Salvación Nacional, partido que aglutina a la oposición no islamista del país.

'El discurso de Mursi fue decepcionante para la mayoría del pueblo egipcio', aseguró la formación opositora en su nota, en la que criticaron que el presidente negara que 'la sangre egipcia pura derramada en las afueras del Palacio Presidencial es consecuencia de la incitación explícita de los Hermanos Musulmanes'.

Lejos de ser conciliador, el discurso televisado de Mursi ha hecho que la oposición se cierre en banda a negociar mientras no se derogue el acta constitucional que blinda sus poderes ante la Justicia  y se anule la convocatoria del referéndum sobre la Carta Magna, previsto para el próximo 15 de diciembre.

Los manifestantes han comenzado a reunirse en la plaza cairota de Tahrir, donde desde hace dos semanas se mantiene una acampada, así como a marchar desde varias mezquitas de El Cairo hacia el Palacio Presidencial, situado en el acomodado barrio de Heliopolis.

La sede de la Presidencia sigue custodiada por tanques y carros del Ejército, que ha instalado alambradas en los alrededores para evitar nuevos disturbios. Desde ayer está prohibida cualquier manifestación convocada en la inmediaciones del palacio presidencial.