Público
Público

La oposición griega se niega a firmar los ajustes de Papandreu

Las medidas del recién remodelado Gobierno son indispensables para el segundo rescate. Los sindicatos convocan dos nuevos días de huelga general la próxima semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La moción de confianza superada el pasado martes por el Gobierno del primer ministro griego Yorgos Papandreu, tras los nuevos nombramientos no han rebajado la tensión social en Grecia, que debe aprobar un nuevo paquete de ajustes para recibir el segundo rescate financiero. Los sindicatos han convocado este jueves una huelga general de dos días para los próximos 28 y 29 de junio, mientras que la oposición se cierra en banda a la aprobación de las nuevas medidas.

'El Gobierno y los acreedores extranjeros continúan el ataque contra nuestros derechos pese a las masivas protestas de parte de la sociedad griega', dice un comunicado conjunto de los sindicatos del sector privado (GSEE) y público (ADEDY). Para ellos, la remodelación del Gobierno que ha puesto a Evangelos Venizelos al mando del Ministerio de Finanzas 'es sólo un gesto táctico y una propaganda para pasar las medidas antipopulares'.

El paro coincidirá con la votación en el Parlamento de los recortes y privatizaciones que la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo están obligando a introducir al Ejecutivo de Papandreu. Este paquete de austeridad no contará con el apoyo de la oposición según ha asegurado su líder, Antonis Samaras.

En una entrevista con el diario Finantial Times, Samaras asegura'están pidiendo que apoye el mismo tipo de medicina que se le da a una persona que está muriendo precisamente por los efectos de esa medicina. No lo haré', afirmó.

En la misma línea se expresaron los sindicatos, que acusaron a Papandreu de 'vender la riqueza nacional, las empresas y los activos'. Para ellos, el Gobierno 'insiste en implementar una política económica que lleva a los trabajadores a la pobreza y que aumenta la recesión y el paro'.