Público
Público

La oposición de Nicaragua se une contra el presidente

Dirigentes de los partidos y organizaciones civiles nicaragüenses denuncian que Ortega se ha saltado la Constitución para ser reelegido por segunda vez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Un vuelo de cuervos mancha el azul celeste'. Líderes progresistas y organizaciones civiles se han unido en un manifiesto en torno a tan contundente proclama para impedir que la 'dinastía de los Ortega' siga gobernando Nicaragua. Pero lo tienen muy difícil. Las encuestas refrendan la holgada ventaja que el líder sandinista, Daniel Ortega, mantiene cara a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, sustentada en el uso y abuso de la maquinaria estatal y en la división de la oposición.

Todo vale para que el líder sandinista, manchado por la corrupción, complete 20 años al frente del país centroamericano, incluso pasando por encima de la Constitución. 'Daniel Ortega es un candidato ilegal', insiste el manifiesto de los opositores. Gracias a varias maniobras maquiavélicas (resolución ilegal de la Corte Suprema de Justicia con ausencia de jueces contrarios; apoyo fiel del Consejo Nacional Electoral, controlado por el poder; prórroga de los magistrados electorales), el caudillo desoyó la prohibición de la Carta Magna, que impide gobernar más de dos mandatos y también hacerlo por dos legislaturas consecutivas.

Las encuestas apuntan a una gran mayoría de Ortega en las presidenciales

'No hay ninguna duda, la Constitución expresamente impide reelegirse a Ortega', dice Ernesto Cardenal, que sigue llevando la misma boina desde hace 30 años, aquella que se quitó para arrodillarse ante Juan Pablo II antes de que este le abroncara públicamente. Es un rebelde de izquierdas que mantiene su lucha por la libertad. El poeta y promotor de la Teología de la Liberación lidera el grupo progresista que se ha sumado a la candidatura de Fabio Gadea por el Partido Liberal Independiente. 'Defendemos la democracia por la que tantos, miles, han muerto en Nicaragua. Luchamos para impedir que se instaure otra dictadura', declaró Cardenal a Público.

Gadea ha presentado una demanda contra la candidatura de Ortega ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero este 'fraude' no es el único que teme la oposición. 'Es una pelea de burro amarrado contra tigre suelto', escribió Sergio Ramírez, antiguo vicepresidente sandinista. 'Nunca ha habido una campaña electoral más desigual. [Ortega] ha utilizado decenas de millones de dólares del convenio petrolero con Venezuela', denuncia el escritor.

'Luchamos para impedir otra dictadura', afirma Ernesto Cardenal

El millonario Ortega ha desembarcado en la campaña electoral transformado en un remedo de líder religioso, con sus constantes llamados al amor y la paz, y de 'tigre suelto', capaz de pactar sin sonrojo con el expresidente conservador Arnoldo Alemán, condenado a 20 años por robar más de cien millones de dólares. Alemán, que ahora vive libre gracias a los mismos magistrados sandinistas, se dispone a seguir devolviendo favores a Ortega, presentándose con una candidatura liberal para descontar votos a Gadea.

'¿Qué sós, Nicaragua, para dolerme tanto?', se preguntaba la poetisa Gioconda Belli hace años en uno de sus poemas. Pasa el tiempo y el 'triangulito de tierra perdido en la mitad del mundo' no le deja de disgustar. 'Y ahora me duele más, porque jamás pensé que uno de los nuestros siguiera los pasos del dictador que derrocamos para perpetuarse en el poder violentando la Constitución y las leyes que la misma revolución proclamó'.