Publicado: 07.12.2015 21:57 |Actualizado: 07.12.2015 21:57

La oposición venezolana se atribuye una mayoría de dos tercios en el Parlamento que garantiza su control

La Mesa de la Unidad Democrática asegura que ha conseguido 112 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela, aunque todavía quedan por contabilizar cuatro escaños

Publicidad
Media: 3.25
Votos: 4
Comentarios:
El líder opositor venezolano, excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, junto a varios diputados electos. / EFE

El líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, junto a varios diputados electos. / EFE

CARACAS.- La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró hoy que ha conseguido 112 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela, con lo que alcanza los dos tercios de la Cámara, y que aún quedan por contabilizar cuatro escaños.

"Esta ventaja de 112 a 51 (que ha obtenido el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos", dijo en rueda de prensa el miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la campaña de la MUD Enrique Márquez. También dijo que, de los cuatro diputados restantes, dos son del estado de Lara, uno de Guárico y otro de Portuguesa.

Tanto Márquez como el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, calificaron como "mezquino" el retraso del Consejo Nacional Electoral (CNE) en anunciar los resultados que dan a la MUD "la mayoría calificada".

Según la autoridad electoral, aún quedan por adjudicar 22 escaños cuyos resultados con ese porcentaje de escrutinio no muestran todavía una tendencia "irreversible", algo obligatorio por normativa electoral en Venezuela para poder anunciarlos.



La MUD anunció que en Caracas ganó en todos los circuitos electorales y sus candidatos derrotaron a los oficialistas Freddy Bernal, Ernesto Villegas y Jacqueline Faria. Márquez declaró que, asimismo, salieron victoriosos en todos los circuitos de los estados de Anzoátegui, Aragua, Barinas y Bolívar.

El triunfo en Barinas significó la derrota del candidato del PSUV Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

Por su parte, el coordinador nacional de Voluntad Popular en ausencia del líder Leopoldo López, Freddy Guevara, anunció que el próximo jueves tendrán una reunión en Caracas de todos los candidatos electos por la plataforma opositora.