Publicado: 08.03.2016 18:07 |Actualizado: 08.03.2016 18:07

La oposición venezolana hace un llamamiento a utilizar "todos los mecanismos" para derrocar a Maduro

La Mesa de Unidad Nacional presenta su Hoja de Ruta 2016, que consiste básicamente en echar al presidente del poder, y convoca una movilización en la calle "intensa y pacífica".

Publicidad
Media: 1.20
Votos: 5
Comentarios:
Los representantes Mesa de Unidad Democrática, con Jesús Torrealba al frente, durante su rueda de prensa en Caracas. - EFE

Los representantes Mesa de Unidad Democrática, con Jesús Torrealba al frente, durante su rueda de prensa. - EFE

CARACAS.- La oposición de Venezuela ha presentado su hoja de ruta para 2016 con un claro y único objetivo: derrocar a Maduro. La Mesa de Unidad Nacional (MUD), que aglutina a las principales fuerzas opositoras, ha hecho un llamamiento a la protesta en las calles para provocar la caída del presidente venezolano mediante "todos los mecanismos de cambio" posibles.

En rueda de prensa en Caracas, el secretario general de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, ha anunciado finalmente el plan de la oposición para forzar a Maduro a dejar la Presidencia, argumentando que la situación actual "ya no se aguanta" y "nada funciona" en el país. "La MUD ha tomado la decisión unánime de convocar al pueblo de Venezuela a conformar el movimiento democrático de presión popular más grande que haya existido para activar TODOS los mecanismos de cambio que se encuentran en nuestra Constitución y conformar con urgencia un Gobierno de Unidad Nacional", reza la 'hoja de ruta'.



En 2014, una movilización similar convocada también por la oposición, derivó en manifestaciones violentas y disturbios que causaron más de 40 muertos

El plan contempla en primer lugar la movilización de los ciudadanos en las calles, para lo cual, según Torrealba, se ha convocado una primera movilización "el sábado 12" de febrero para exigir "la renuncia de Nicolás Maduro", tanto en Caracas como en el resto de regiones del país. "Nosotros no queremos ni una piedra, ni una botella partida, lo que queremos es al pueblo en la calle, una movilización intensa y pacífica del pueblo venezolano", ha aseverado el líder opositor, que ha estado arropado entre otros por el presidente de la Asamblea Nacional, Henri Ramos Allup. En 2014, una movilización similar convocada también por la oposición, derivó en manifestaciones violentas y disturbios que causaron más de 40 muertos.

En este caso, la oposición, que controla tras las elecciones de diciembre la Asamblea Nacional, también tratará de "aprobar una enmienda constitucional, que sea votada y defendida por el pueblo", con el fin de reducir el mandato del presidente, que actualmente concluye en enero de 2019, y lograr la convocatoria de elecciones presidenciales este mismo año. Por último, la MUD también prevé "iniciar el proceso para el referendo revocatorio y, para garantizar su convocatoria y realización eficiente". En este sentido, según ha explicado Torrealba, se aprobará en la Asamblea Nacional una Ley de Referendos "con el objeto de impedir el bloqueo o retardo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano".

Torrealba también ha aprovechado para enviar un mensaje tanto a Maduro como al 'número dos' del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, instándoles a seguir con sus declaraciones contra la oposición porque "cada vez que hablan pierden votos". Asimismo, a instado a ambos a dimitir. "Renuncien, háganse a un lado", les ha conminado. "¿Qué quieren, no asumir los costes que significa ser gobierno?", les ha preguntado, acusándoles de la grave situación en la que se encuentra actualmente Venezuela.