Publicado: 18.02.2014 19:12 |Actualizado: 18.02.2014 19:12

El opositor venezolano Leopoldo López se entrega a la Policía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se ha entregado este martes a la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada). El líder de Voluntad Popular (VP) se encontraba en busca y captura por su presunta responsabilidad en los enfrentamientos ocurridos la semana pasada al término de una marcha en los que hubo tres muertos.

López, que había convocado una manifestación este martes para entregarse en la sede de la Fiscalía, ha dado un discurso ante los seguidores que le han acompañado. Ante ellos, ha expresado que se presenta "ante una justicia injusta, que no juzga de acuerdo a la Constitución y las leyes". El líder opositor ha manifestado que si su detención "vale para un despertar del pueblo y para la mayoría de los venezolanos" que, ha dicho, quiere un cambio, "valdrá la pena", ha informado el canal de televisión venezolano Globovisión.

La detención se ha producido cuando López se ha entregado minutos después de su discurso a varios agentes de la Guardia Nacional que en ese momento se encontraban en un puesto de control, haciéndole subir a una tanqueta para trasladarlo a las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Horas antes de su detención, cuando anunciaba una jornada de marchas contra el Gobierno en Caracas, López animó a todos los partidarios de la oposición a unirse a dicha convocatoria para "luchar de forma pacífica, pero firme y decidida" contra el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro. "Nuestra lucha es pacífica, pero firme y decidida. Siempre en el marco de la Constitución y con el pueblo en la calle organizado", ha manifestado López a través de su perfil en Twitter. "Soy inocente. No tengo nada que temer y siempre daré la cara. Mi familia y ustedes (el pueblo) son mi fuerza para luchar", ha recalcado.

Explicó que había tenido tiempo de pensar mucho y que se entregaba porque no se iría "nunca" de Venezuela ni a la clandestinidad y que no tiene "nada que esconder". Un tribunal de Caracas dictó una orden de captura contra López el pasado miércoles, al acusarle de múltiples cargos, entre ellos, homicidio y terrorismo, tras los incidentes en los que se produjeron tres muertos y decenas de heridos al final de una manifestación estudiantil y opositora.

Según informaciones de la prensa local, funcionarios del Sebin y civiles dispararon en las inmediaciones de la manifestación ese día en lugares donde se produjeron dos de las tres muertes. El presidente ha admitido que los agentes, que tenían orden de estar acuartelados ese día, desobedecieron la orden y este martes se publicó la destitución del director de ese cuerpo.