Público
Público

El opositor venezolano Leopoldo López será acusado de 43 cargos de homicidio

Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, anuncia que los familiares de los 43 muertos en las protestas de 2014 convocadas por López presentarán una demanda contra el dirigente opositor, que ya se enfrenta a una pena de cárcel de casi 14 años.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6
Comentarios:

Fotografía de febrero de 2014 del dirigente antichavista Leopoldo López, escoltado por la Guardia Nacional venezolana, después de entregarse durante una manifestación en Caracas. AFP/ Edwin Montilva

MADRID.- El opositor venezolano Leopoldo López será acusado de "43 cargos de homicidio". El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha anunciado que los familiares de las 43 personas que murieron durante las protestas convocadas en 2014 por el dirigente opositor presentarán una demanda contra López.

"Leopoldo López debe seguir preso, debe pagar por los 43 muertos porque ustedes saben que el fiscal, ese hampón que estaba ahí y que vive ahora en Estados Unidos protegido por el imperialismo norteamericano, se aseguró de que sólo le acusaran de incendio y miscelánea", ha asegurado Cabello durante su programa semanal Con el mazo dando. "Los familiares de las víctimas han introducido o están por introducir una demanda ante los tribunales para que se le acuse de homicidio por los 43 muertos que causó ese asesino el día de la fecha de 'La Salida'", ha agregado.

El 12 de febrero de 2014 se llevó a cabo una marcha antigubernamental convocada por el dirigente opositor Leopoldo López que culminó con actos violentos. Fue el comienzo de una ola de protestas que se extendieron hasta junio y en las que se registraron oficialmente 43 muertes, de los cuales 33 eran civiles y diez agentes de las fuerzas de seguridad.

López cumple una condena de casi 14 años de prisión por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio durante aquellos actos violentos. La oposición venezolana y sus abogados sostienen que su encarcelamiento es injusto y que es un "preso político" del Gobierno de Nicolás Maduro.