Público
Público

Opositores egipcios confirman el triunfo del 'sí' a la Constitución que blinda el poder de Mursi

Denuncian más de 4.000 irregularidades durante la jornada electoral, algunas de las cuales, aseguran, podrían considerarse delitos penales y provocar la invalidación de los resultados, según seis ONG

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a la mayor parte de la oposición no islamista, confirmó este domingo el triunfo del 'sí' con el 55% de los votos en la primera jornada del referéndum sobre la Constitución egipcia, según su propio recuento y a falta de que se anuncien los resultados oficiales. El responsable de la sala de operaciones del FSN, Tareq al Auadi, que hace el seguimiento del plebiscito, dijo a Efe que el 'no' obtuvo el 45% de los sufragios, aunque no ofreció cifras sobre el número de votos escrutados.

De esta forma, se van confirmando los datos proporcionados esta mañana por el brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), que anunció la victoria del 'sí' en la votación de este sábado, celebrada en diez provincias, tras haber escrutado el 99% de los sufragios. El PLJ señaló que el 'sí' se impuso en ocho provincias, mientras que el 'no' triunfó en dos –El Cairo y Garbiya–.

El PLJ señaló que el 'sí' se impuso en ocho provincias, mientras que el 'no' triunfó en dos

Al Auadi explicó que los primeros indicios indicaban que iba a ganar el 'no' con el 65 o 70% de los votos, 'pero después ha habido sorpresa con los resultados en algunos lugares como en Alejandría'. El portavoz opositor subrayó que su agrupación registró más de 4.000 irregularidades durante la jornada electoral, algunas de las cuales podrían considerarse delitos penales, aunque descartó que estas denuncias vayan a influir en el resultado final. No obstante, varias ONG han pedido ya que se repita esta primera ronda del referéndum, ya que dichas irregularidades 'invalidan los resultados'.

Al Auadi también lamentó el ataque contra la sede del partido nacionalista Al Wafd, uno de los miembros del FSN, en El Cairo por parte de salafistas (radicales islámicos) seguidores del jeque Hazem Abu Ismail, en el que cuatro personas resultaron heridas, una de ellas su secretario general, Mohamed Fuad Badraui. Al Auadi apuntó que el ataque contra el Wafd les distrajo del recuento de votos, que tuvieron que detener para centrarse en el refuerzo de la seguridad en los edificios que pertenecen al FSN.

En su cuenta de Twitter, uno de los líderes del FSN, el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, habló sobre la situación en el país y apeló al presidente Mohamed Mursi a que gobierne para todos y no solo una parte. 'En medio de una división clara y grave de Egipto entre dos sectores, ¿Se da usted cuenta de que debe ser un presidente para todos los egipcios?', preguntó El Baradei. El dirigente opositor destacó, además, que en la primera ronda hubo 'irregularidades flagrantes' y dijo que 'la pobreza y el analfabetismo son terreno para comerciar con la religión'.

El FSN pidió el 'no' al texto constitucional, porque critica que haya sido aprobado por una Asamblea Constituyente dominada por islamistas y alegan que recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamista de la ley, entre otros.

Varias ONG egipcias instaron hoy a la Comisión Electoral a que ordene la repetición de la primera ronda del referéndum sobre la nueva Constitución, celebrada ayer, por las irregularidades detectadas, que, en su opinión, invalidan los resultados.

Según un comunicado, firmado por seis ONG, entre las irregularidades cometidas ayer en las diez provincias donde se celebró el plebiscito figuran la falta de una supervisión judicial completa y la obstrucción intencionada de la votación en algunos colegios electorales.

Denuncian que no se haya permitido seguir el recuento de votos a observadores civiles

Las ONG denunciaron, además, una campaña religiosa en las mezquitas para influir en la voluntad de los ciudadanos y para declarar apóstatas a quienes rechacen la Constitución. Lamentaron también que no se haya permitido seguir el recuento de votos a observadores de los grupos de la sociedad civil y se quejaron de que algunos colegios cerraran sus puertas antes de la hora marcada por la Comisión Electoral.

La nota advierte de que las irregularidades pueden llevar al fracaso de todo el referéndum y a la invalidación de los resultados de la primera ronda de la votación. Entre las ONG firmantes del comunicado están el Instituto de El Cairo para los Estudios de los Derechos Humanos, la Organización Egipcia para los Derechos Humanos y el Grupo de Desarrollo de la Democracia.

En una rueda de prensa, el director del Instituto de El Cairo para los Estudios de los Derechos Humanos, Bahey el Din Hasan, comparó este referéndum a los efectuados durante la época del expresidente Hosni Mubarak, empañados por el fraude.

Está previsto que la segunda jornada del referéndum se celebre el próximo día 22, en el resto de provincias egipcias, mientras que la Comisión Electoral ha afirmado que los resultados finales no los anunciará hasta que se resuelvan los recursos que se presenten tras la vuelta final.