Público
Público

Oriente Próximo Israel bombardea una decena de objetivos de Hamás en el norte de Gaza como respuesta a cuatro proyectiles de mortero

Israel y los grupos armados palestinos en Gaza pactaron un alto el fuego 'de facto' esta semana, después del estallido más intenso de las hostilidades desde una guerra en 2014.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen del bombardeo en Gaza. AFP | Mahmud Hams

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que la aviación israelí ha atacado una decena de posiciones de Hamás en el norte de la Franja de Gaza, presuntamente dedicados a la fabricación de armas o a su almacenaje, según la nota del Ejército.

El ataque militar israelí fue en respuesta al lanzamiento de cuatro proyectiles de mortero desde Gaza por parte de un grupo sin identificar que no respeta la tregua declarada por Hamás y Yihad Islámica hace unos días, lograda con la mediación de Egipto.

"Los objetivos alcanzados han sido en respuesta a los proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel anoche", han señalado. Los aviones de combate atacaron diez sitios terroristas en tres complejos militares pertenecientes a la organización terrorista Hamás, incluidos dos lugares de fabricación de munición y almacenamiento.

Por su parte, varios residentes en Gaza informaron a Reuters de que aviones israelíes atacaron al menos tres sitios pertenecientes a Hamás

Uno de los dos proyectiles de mortero lanzados fue interceptado por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro y otro cayó dentro de Gaza sin causar víctimas.

Las alertas de cohetes sonaron en ciudades y pueblos israelíes cerca de la frontera por la noche, lo que envió a los residentes a los refugios. Ninguno de los grupos militantes de Gaza se atribuyó la responsabilidad por el lanzamiento de cohetes.

El viernes y el sábado se declararon varios incendios pequeños en zonas de Israel cercanas a la frontera con Gaza. El Ejército israelí sospecha que se trata de incendios causados por cometas incendiarias lanzadas desde la franja palestina.

Israel y los grupos armados palestinos en Gaza pactaron un alto el fuego de facto esta semana, después del estallido más intenso de las hostilidades desde una guerra en 2014, ambas partes indicaron que no querían una escalada más amplia.

La violencia a lo largo de la frontera Israel-Gaza ha aumentado en las últimas semanas. Al menos 120 palestinos fueron asesinados por las tropas israelíes durante las manifestaciones masivas a lo largo de la frontera de Gaza que comenzaron el 30 de marzo.

Más de dos millones de palestinos viven hacinados en el estrecho enclave costero. Israel retiró sus tropas y colonos de Gaza en 2005, pero mantiene un estricto control de sus fronteras terrestres y marítimas.