Público
Público

La OSCE denuncia irregularidades en las elecciones rusas

Según el jefe de los observadores, el dispositivo electoral estaba dirigido para que ganara Putin. La oposición convoca concentraciones en Moscú

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'La característica de unas elecciones es que el resultado no es predecible. Pero en Rusia no ha sido así. No ha habido una competición real y el Gobierno ha abusado de sus recursos para asegurarse que el vencedor nunca estuviera en duda'. Tonino Picula, el coordinador especial de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ha criticado duramente en un comunicado el resultado electoral en los comicios rusos celebrados ayer, que dieron como ganador al exprimer ministro, Vladimir Putin.

Picula aseguró que 'ha habido serias irregularidades desde el inicio de la campaña', opinión que coincide con la de Tiny Kox, director de la misión de observadores del Consejo de Europa: 'Estas elecciones han mostrado un claro ganador por mayoría absoluta y que evitará ir al segundo turno. Sin embargo, las posibilidades de elección de los votantes ha sido limitada, la competición electoral no ha sido justa y no ha habido un juez imparcial'.

Kox, en el mismo comunicado de la OSCE, admitió que los problemas de las elecciones parlamentarias en diciembre, provocaron que 'los ciudadanos estuvieran más atentos [a las posibilidades de fraude] y que se hayan involucrado más'. No obstante 'el problema vino en el recuento de votos, que ha sido calificado negativamente en al menos un tercio de los colegios electorales debido a los procedimientos irregulares observados'.