Público
Público

El oscuro final en una celda tailandesa del canadiense que vendía armas y drogas en la 'dark web'

La autopsia confirma el suicidio en una prisión de Bangkok de Alexandre Cazes, cofundador de AlphaBay, portal considerado como el mayor mercado criminal de la llamada "internet oscura", oculta a los buscadores de internet.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3
Comentarios:

El canadiense Alexandre Cazes, supuesto fundador del portal AphaBay, utilizado para vender drogas y armas en la web oscura ("dark web"), se suicidó en su celda de Bangkok tras ser detenido, según el resultado de la autopsia revelado hoy por la Policía tailandesa.

Chayapoj Hasunha, jefe de la sección de inteligencia de la Oficina Antinarcóticos, señaló que Cazes se suicidó el pasado 12 de julio con una toalla en las dependencias policiales en Bangkok, donde se estaba tramitando su extradición a EEUU.

Cazes, de 26 años, fue arrestado el pasado 5 de julio por la Policía tailandesa a petición del FBI estadounidense en una operación internacional contra AlphaBay y Hansa, dos portales en los que se vendían drogas y armas en la web oscura, oculta a los buscadores de internet.

Los agentes se incautaron de tres propiedades y cuatro vehículos de lujo -incluido un Lamborguini y un Porsche- pertenecientes a Cazes.

"Era muy inteligente", precisó el policía tailandés, quien agregó que el detenido tenía un coeficiente intelectual de 140.

Chayapoj dijo que el canadiense contaba con una fortuna en Tailandia de unos 720 millones de bat (21,5 millones de dólares o 18,4 millones de euros), parte en la moneda virtual bitcoin.

Las autoridades estaban tramitando su extradición a Estados Unidos cuando Caves se quitó la vida.

El canadiense, originario de Trois Rivieres (Quebec), vivía desde hace ocho años en Tailandia y estaba casado con una tailandesa, con la que residía en el oeste de Bangkok.

AlphaBay ha sido descrito como el mayor mercado criminal de la "internet oscura" y, desde su creación en 2014, fue escenario de transacciones por valor de mil millones de dólares a través de monedas virtuales.

Previo a su cierre, esta web llegó a tener 200.000 usuarios registrados y 40.000 personas dedicadas a vender productos.

La Interpol ha identificado a Hansa como el tercer mayor mercado de la web oscura, con niveles similares a AlphaBay en el comercio de drogas y armas.

Para entrar a esa parte anónima de Internet es necesario un buscador diferente: TOR, "The Onion Router", que nació en el Laboratorio de Investigación Naval de EEUU como una forma de crear comunicaciones seguras para los militares.