Público
Público

La OTAN acusa a Gadafi de usar escudos humanos

Estados Unidos retira a sus cazabombarderos del espacio aéreo libio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las aguas libias se empantanan en el frente militar y diplomático. Los rebeldes ganan posiciones que pierden en horas, la OTAN dice ir a ritmo implacable pero navega lentamente por miedo a causar víctimas civiles, ya que la Alianza acusa a Gadafi de usar a la población como escudo humano. Las negociaciones turcas se han perdido entre la niebla y, en medio de este atolladero, EEUU abandona el barco poco a poco. Hace apenas una semana, el presidente Obama justificaba la intervención en Libia 'para evitar violencias de una amplitud aterradora', pero ahora Washington ha dejado de usar sus cazabombarderos y Tomahawks, dando paso a otros miembros de la alianza, principalmente franceses y británicos.

De momento, Obama mantiene el apoyo logístico y las misiones de vigilancia, y ha dejado caer que si la OTAN lo solicita sus aviones volverán a la carga. Pero la oposición interna cada vez es mayor y este miércoles el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, John Kerry, pidió explicaciones sobre los dólares que se gastan en Libia, advirtió del alto coste de una guerra 'indefinida' y pidió que se utilicen 'duras sanciones y una agresiva presión diplomática para convencer a Gadafi de que abandone el poder'. El coronel Gadafi también se acuerda de Obama estos días y le ha enviado un mensaje después del anuncio de la retirada de sus aviones de combate, según la agencia de noticias libia Jana. El contenido de la misiva no ha trascendido, sólo que la escribió 'tras el retroceso de los EEUU de la alianza enemiga colonialista y cruzada' contra su país.

Los republicanos piden explicaciones a Obama sobre el coste de la guerra

En el frente de batalla, los rebeldes bregan, extenuados y decepcionados con la OTAN, que en su opinión no ayuda lo suficiente. La contienda de Brega, a 800 km al este de Trípoli, está siendo larga y penosa para los cientos de combatientes que luchan para retomar posiciones y no perder ese precioso enclave petrolífero, importante para impedir que Gadafi pueda exportar petróleo desde allí. También están sufriendo en Misurata, en el oeste. Según un líder de la oposición, allí se está viviendo 'un infierno en la tierra', en declaraciones a la BBC, que habla de cientos de muertos en un cómputo difícil de confirmar.

Según la Alianza, la situación es muy difícil porque evoluciona constantemente en Misurata, donde las tropas de Gadafi están cambiando de táctica y usan vehículos civiles, escondiendo los tanques dentro de la ciudad y utilizando escudos humanos, según Carmen Romero, portavoz de la Alianza en Bruselas. Romero dijo también que la OTAN hará 'todo lo posible' para proteger a los civiles libios.

Un opositor dice que Misurata se ha convertido en 'un infierno en la tierra'

Desde Bengasi, los rebeldes se han defendido de las acusaciones de sus supuestos lazos con terroristas de Al Qaeda, la versión de Gadafi desde el principio de las hostilidades, negando la presencia de terroristas entre sus filas. Además, este miércoles informaron de que el primer barco con crudo había partido desde la ciudad rebelde de Tobruk con destino a Qatar.