Público
Público

La OTAN asegura que Rusia tiene unos 20.000 soldados en la frontera de Ucrania

AGENCIAS

La OTAN ha asegurado este miércoles que Rusia ha reunido aproximadamente a 20.000 soldados en la frontera oriental de Ucrania y podría usar la excusa de una misión de paz o humanitaria para introducirlos en Ucrania.

'No vamos a suponer qué hay en la mente de Rusia, pero podemos ver lo que Rusia está haciendo sobre el terreno, y eso supone una gran preocupación. Rusia ha reunido a unos 20.000 hombres listos para el combate en la frontera oriental de Ucrania', dijo la portavoz de la OTAN Oana Lungescu en un comunicado. 'El último refuerzo militar ruso supone una escalada de la situación y mina los esfuerzos destinados a encontrar una solución diplomática a la crisis. Es una situación peligrosa'.

El comunicado de la OTAN llega el mismo día en que Alemania dijo que Rusia debe evitar cualquier acción que pueda resultar en una escalada en la crisis de Ucrania. 'Exigimos la mayor transparencia posible y pedimos a Rusia que se contenga a la hora de dar pasos que lleven a una escalada mayor, lo que podría ser una combinación de ejercicios militares y concentración de tropas', dijo una portavoz del Ministerio alemán de Exteriores.

Moscú solicitó el martes una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación humanitaria en el este de Ucrania y tratar el posible envío de una misión humanitaria a la zona. La presidencia de turno del Consejo, que este mes ocupa Reino Unido, añadió el punto al orden del día del Consejo, que abordará la crisis ucraniana al término de los debates previstos con anterioridad.

La reunión tendrá lugar después de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunciase que Moscú solicitará oficialmente a la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo de Europa y al Comité Internacional de la Cruz Roja la organización de una misión humanitaria para el este de Ucrania.

'La parte rusa considera necesario movilizar a la comunidad internacional para ayudar sin dilación a los habitantes de las regiones de Donetsk y Lugansk, donde la situación está al borde de la catástrofe humanitaria, para lo cual promoverá la formación de una misión humanitaria para esa región de Ucrania', señaló la cancillería rusa. Hasta ahora, Rusia ha permanecido generalmente aislada en el Consejo de Seguridad en todo lo referente a la crisis ucraniana, por lo que a priori su iniciativa podría encontrar una clara oposición de las potencias occidentales, que acusan a Moscú de respaldar a los separatistas del este de Ucrania.

Según datos ofrecidos hoy por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), al menos 730.000 ucranianos han huido de su país para refugiarse en Rusia desde que comenzó el conflicto en el este de Ucrania. 'Parecen creíbles los datos aportados por Rusia. Los ucranianos que han cruzado la frontera no son turistas. Han huido de la situación en el este de Ucrania', admitió en Ginebra el director de la oficina para Europa del ACNUR, Vincent Cochetel.

Otros 117.000 ucranianos se han registrado como desplazados internos, aunque el ACNUR cree que la cifra real podría ser mayor, ya que los hombres prefieren ocultar esa condición al Gobierno ucraniano para no ser llamados a filas o por temor a represalias si vuelven a sus casas.

En la ciudad de Lugansk, machacada desde hace semanas por fuego de artillería y en la que han muerto más de cien civiles desde finales de julio, permanecen alrededor de 250.000 de sus habitantes, la mayoría jubilados y familias con niños pequeños que no pueden abandonar sus viviendas por distintas razones. Tras varias semanas de combates entre las fuerzas de Kiev y los separatistas en los accesos a la ciudad, en manos de los prorrusos, escasean los alimentos y los medicamentos tanto en esta como en otras localidades de la región.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional