Público
Público

La OTAN constata la retirada de las tropas rusas de Ucrania

PÚBLICO / EFE

La OTAN ha certificado este miércoles la retirada de las tropas rusas de Ucrania. La Alianza concede que el repliegue es 'significativo' aunque al mismo tiempo achaca al Gobierno de Rusia que todavía haya 'miles de efectivos desplegados cerca de la frontera'. El portavoz militar de la OTAN, el teniente coronel Jay Janzen, destacó asimismo la reducción de intercambios de fuego de artillería entre las fuerzas ucranianas y los grupos prorrusos.

Janzen incidió en que 'las fuerzas especiales rusas siguen operando en Ucrania y son difíciles de detectar'. Apuntó a que ha habido una serie de incidentes en la región que subrayan que 'el entorno de seguridad en Europa ha cambiado y que los aliados se mantienen alerta'. El portavoz militar se refería al secuestro de un oficial de seguridad estonio por agentes rusos, a la captura de un barco de pesca lituano y a que en el espacio aéreo aliado se han producido 'varios acercamientos por parte de aviación rusa'. 

La OTAN ha condenado la anexión que Rusia realizó en marzo pasado de la península ucraniana de Crimea, y ha subrayado que la considera 'ilegal' e 'ilegítima' y que nunca la reconocerá. Tras esa anexión y el mantenimiento de la presencia militar rusa en los territorios orientales ucranianos y el apoyo que desde Moscú ha llegado a las milicias separatistas prorrusas, la Unión Europea y Estados Unidos han impuesto una batería de sanciones económicas y diplomáticas de diverso calado a Moscú.

Por su parte, desde Rusia se ha denunciado este miércoles supuestos crímenes de guerra contra civiles cometidos por las fuerzas gubernamentales ucranianas durante los combates con las milicias prorrusas en el este de Ucrania. 'A juzgar por todo, se trata de crímenes de guerra, para los que no hay ni puede haber justificación', declaró la Cancillería rusa en un comunicado. 'Los datos en nuestro poder en estos momentos', añade la nota oficial, 'nos hacen suponer que se trata de asesinatos a sangre fría de civiles a manos de fuerzas ucranianas'.

Moscú reaccionó así al anuncio de los separatistas sobre el hallazgo de varios enterramientos masivos en la región de Donetsk, uno con una treintena de civiles en la localidad de Telmanovsk y otros dos dentro de una mina con cinco milicianos y cuatro civiles. En concreto, la Cancillería rusa sólo alude a la 'fosa común' hallada por los rebeldes en la mina número 22 de la localidad de Kommunar, a 60 kilómetros de Donetsk, 'con varios cadáveres medio descompuestos con vestimentas civiles'.

'Es evidente que esos individuos fueron represaliados, como lo denota el que sus manos están atadas a la espalda, los signos de disparos de gracia en la cabeza y el hallazgo de casquillos del calibre 9 milímetros cerca de los cuerpos', apunta la nota. En particular, añade, 'se informa de que días antes de que se hallara el enterramiento ese lugar fue abandonado por miembros de la 25 Brigada Aerotransportada de las Fuerzas Armadas de Ucrania y los efectivos del batallón Aidar', uno de los más controvertidos de las filas gubernamentales.

Por ello, Rusia espera que 'los dirigentes de la ONU, OSCE y el Consejo de Europa hagan una valoración' sobre estos sucesos, al igual que las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos. 'Insistimos en una urgente, imparcial y objetiva investigación y que se diriman las responsabilidades de los culpables', reza la nota.

Al respecto, Ucrania mantuvo silencio, con la excepción del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Andréi Lisenko, quien aseguró que en esa zona 'nunca estuvo ni uno solo de los efectivos de la Guardia Nacional', como aseguran los insurgentes. Al tiempo, reconoció que en la zona sí se encontraban otras unidades de las fuerzas gubernamentales, sin especificar.

Desde el 5 de septiembre pasado se mantiene una tregua entre Ucrania y los separatistas prorrusos, aunque se han producido episodios de violencia. Los rebeldes prorrusos denunciaron este miércoles la muerte de dos civiles por un ataque con artillería de las fuerzas de Kiev contra un barrio residencial de la ciudad oriental ucraniana de Donetsk. También han denunciado otras violaciones del alto el fuego por parte de las tropas ucranianas que habrían tenido lugar a última hora del martes junto al aeropuerto de Donetsk, controlado por las fuerzas de Kiev aunque rodeado por los prorrusos.

Por su parte, el coordinador del portal 'Resistencia Informativa', Dmitri Timchuk, muy próximo a las fuerzas de Kiev, ha atribuido a los separatistas diversos disparos con tanques y ha denunciado más de medio centenar de violaciones de la tregua por parte de los sublevados durante las últimas 24 horas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk. Según la ONU, más de 3.000 personas habrían muerto desde abril en esas dos regiones, donde antes del estallido de la sublevación armada contra Kiev vivían más de 8 millones de personas.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-las-partes-respetaran-el-alto-el-fuego-en-ucrania

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional