Público
Público

La OTAN dice que el ataque en Pakistán no fue intencionado

La organización internacional mantiene su compromiso de seguir trabajando con Pakistán para mejorar la cooperación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que el ataque de la Alianza en el que murieron ayer 25 soldados paquistaníes fue un incidente 'trágico y no intencionado'.

En un comunicado, Rasmussen ha asegurado que apoya 'totalmente' la investigación iniciada por la ISAF, y ha garantizado que determinarán qué ocurrió y sacarán las lecciones apropiadas.

Asimismo, ha expresado sus 'más profundas condolencias y simpatía' a las familias de los militares pakistaníes que perdieron la vida o resultaron heridos, así como al Gobierno de Pakistán, por el 'lamentable incidente' en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

'He escrito al primer ministro de Pakistán (Yusuf Razá Guilani) para dejarle claro que la muerte de personal paquistaní es inaceptable y deplorable, como la muerte de personal afgano e internacional', ha enfatizado Rasmussen, que ha hecho hincapié en que la OTAN mantiene su compromiso de seguir trabajando con Pakistán para 'mejorar la cooperación a fin de evitar tales tragedias en el futuro'.

'Tenemos un interés común en la lucha contra el terrorismo transfronterizo y para garantizar que Afganistán no vuelva a convertirse en un lugar seguro para los terroristas y sea un país estable en una región pacífica', ha apuntado el secretario general.

Por su parte, Pakistán, que ya había avisado de que revisaría sus relaciones con EEUU y la OTAN, ha comunicado la decisión de disminuir la cooperación con la organización internacional como respuesta a un ataque que consideraron una flagrante violación de su soberanía. Ayer, poco después de conocerse los hechos, el Gobierno bloqueó la ruta principal de suministros de la OTAN para las operaciones en el país y pidió a Estados Unidos que deje la base aérea de Shamsi (al sur de Pakistán) en un plazo máximo de 15 días.