Público
Público

La OTAN prorrogará su misión en Libia otros tres meses

La Alianza asegura que pondrá fin a la operación "en cuanto lo permitan las circunstancias" de seguridad sobre el terreno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La operación militar de la OTAN en Libia durará más de lo previsto. La primera prórroga, que ya aumentó en 90 días respecto al plazo previsto inicialmente, expiraba el próximo 27 de septiembre pero, por motivos de seguridad, aseguran fuentes militares, se alargará otros tres meses.

La decisión ha sido respaldada por los veintiocho embajadores ante la OTAN en una reunión del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión del organismo de defensa euroatlántico. 'La misión en su conjunto, con todos sus componentes, ha sido extendida tres meses', han explicado fuentes militares aliadas.

La OTAN pondrá fin a la operación 'en cuanto lo permitan las circunstancias'

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ya había dado por hecho que la misión se prorrogaría 'el tiempo que fuera necesario' hasta asegurarse de que la amenaza del régimen de Muamar Gadafi contra la población civil desaparece, aunque ha insistido también en que la OTAN pondrá fin a la operación 'en cuanto lo permitan las circunstancias' de seguridad sobre el terreno.

Después de que el Consejo Nacional de Transición libio expulsara al grueso de las fuerzas leales a Gadafi en Trípoli, los rebeldes se concentran ahora en tomar el control de las localidades de Sirte, Bani Walid y Sahba, los últimos tres grandes bastiones que le quedan al régimen del coronel.

Se trata de la segunda prórroga autorizada de la misión, cuyo mando asumió formalmente la OTAN a finales de marzo. La Alianza Atlántica asumió el control de las operaciones internacionales en Libia el pasado 31 de marzo y aprobó un plan de operaciones por 90 días, que fueron extendidos en junio por un periodo de otros tres meses.

Durante todo ese tiempo, los aviones de la OTAN han bombardeado de forma regular objetivos del régimen de Muamar el Gadafi y sus barcos han asegurado la aplicación del embargo de armas impuesto sobre el país por Naciones Unidas.

Los rebeldes se han hecho ya con el control de gran parte de la ciudad de Sebha

La prorroga acordada llega en un momento en el que las fuerzas pro Gadafi siguen perdiendo terreno, pues hoy se ha confirmado que los rebeldes se han hecho con el control de gran parte de la ciudad de Sebha, considerada el tercer vértice del triángulo de la resistencia junto a Sirte y Bani Walid, que aún mantienen.

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, insistió el martes en Nueva York en que la OTAN está dispuesta a continuar con su misión mientras siga habiendo una amenaza para la población civil en Libia, aunque recalcó que la cerrará en cuanto las condiciones lo permitan.