Publicado: 29.03.2014 09:00 |Actualizado: 29.03.2014 09:00

La OTAN reforzará a sus miembros más próximos a la frontera con Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La OTAN pretende reforzar a sus estados miembros más próximos a la frontera con Rusia como reacción a la crisis de Ucrania, con la que Moscú se ha anexionado la península de Crimea. Así lo ha explicado el secretario general saliente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, en unas declaraciones a la revista alemana Focus, que adelantó hoy parte de los contenidos de su próximo número.

"Estamos considerando ahora revisar nuestros planes operativos, maniobras militares y un refuerzo proporcionado de tropas" en esa región, asegura Rasmussen a la publicación. Uno de los movimientos que parecen más próximos es la idea de "destacar aún más aviones en los países bálticos", agrega.

En este sentido, el Gobierno danés anunció el jueves el envío de hasta seis cazas F16 a los países bálticos para ayudarles a patrullar su espacio aéreo dentro de una misión en el marco de la OTAN a raíz del estallido de la crisis en Ucrania. Los cazas estarán listos a partir del 1 de mayo y el número final dependerá de la cantidad de aviones que envíen otros países, aunque el plan inicial es que cuatro estén operativos y los otros dos permanezcan en reserva en tierra.

Rasmussen aseguró a Focus que la comunidad internacional sigue buscando soluciones diplomáticas a la crisis de Ucrania aunque reconoció no estar seguro de los pasos que pueda dar el presidente ruso, Vladímir Putin, en los próximos días. "Me temo que no le basta" la anexión de Crimea, señaló el secretario general de la OTAN, dando voz a los temores de Occidente de que Rusia pueda tratar ahora de adentrarse en áreas del este y sur de Ucrania, donde también residen poblaciones minoritarias de origen ruso. Ayer se dio a conocer que el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg asumirá a partir del próximo 1 de octubre la Secretaría General de la OTAN en sustitución de Rasmussen.