Publicado: 02.03.2014 10:36 |Actualizado: 02.03.2014 10:36

La OTAN se reúne para abordar la situación en Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo del Atlántico Norte se reúne este domingo para coordinar una posición respecto a "la grave situación de Ucrania". Tras el encuentro de la más alta autoridad de la OTAN, los embajadores aliados celebrarán otro encuentro con la comisión de la Alianza y Ucrania, el foro de consultas responsable de abordar los asuntos de seguridad común entre ambas partes.

"Rusia debe respetar la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y sus fronteras, incluyendo los movimientos de las fuerzas rusas en Ucrania", destacó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en su cuenta oficial de Twitter. Asimismo calificó, en otro mensaje en la misma red social, de "grave" la situación que se vive en Ucrania y en la región autónoma de Crimea, después de la autorización del Senado ruso del envío de tropas de ese país para estabilizar la situación en esa península, con mayoría de población de origen ruso.

La reunión antecede a la que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán el lunes en Bruselas y que ha sigo convocada de urgencia por la jefa de la política Exterior y de Seguridad Común comunitaria, Catherine Ashton. "Lamento la decisión por parte de Rusia en el uso de las fuerzas armadas de Ucrania. Se trata de una escalada injustificada de las tensiones", dijo Ashton, que también pidió a Rusia que "no envíe dichas tropas" y que promocione "sus puntos de vista a través de medios pacíficos", agregó.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ha mantenido una reunión extraordinaria este sábado, ha urgido a "todas las partes" a evitar "acciones y retóricas" que puedan agravar la deriva en Ucrania y a iniciar un "diálogo político inclusivo", insistiendo en la importancia de una mediación internacional en las tensiones en la antigua república soviética.

El organismo de la ONU ha resaltado la importancia de "los urgentes esfuerzos de mediación internacional" en Ucrania, así como el "respeto de la unidad, la integridad territorial, la independencia y la soberanía" del país. En el transcurso de la reunión de emergencia de este foro, las quince naciones que lo integran han expresado su "grave preocupación" por el "rápido deterioro de la situación" en el país, que en las últimas horas ha vivido la ocupación de varios enclaves por parte de hombres armados y la entrada de tropas rusas en la región de Crimea, en el sureste de Ucrania.

Rusia y las naciones occidentales se han acusado mutuamente de inmiscuirse en asuntos domésticos de Ucrania y ha acentuado las divergencias entre Moscú, y Washington y Europea. El Consejo de Seguridad ha proseguido sus deliberaciones a puerta cerrada tras celebrar el debate público.