Publicado: 24.11.2015 13:18 |Actualizado: 24.11.2015 18:34

La OTAN se reúne de urgencia a petición de Turquía para evaluar
el derribo del caza ruso

La UE dice que sigue el incidente "de cerca" para aclarar qué ha ocurrido. Lo cierto es que este es un episodio más de la tensión que se vive en la zona entre Ankara y Moscú.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Captura de video facilitada por el canal de televisión HaberTurk que muestra un avión que deja una estela de fuego a medida que cae tras ser derribado cerca de la frontera entre Siria y Turquía. / EFE

Captura de video facilitada por el canal de televisión HaberTurk que muestra un avión que deja una estela de fuego a medida que cae tras ser derribado cerca de la frontera entre Siria y Turquía. / EFE

MADRID.— El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN compuesto por los embajadores de los 28 aliados, se reunirá este miércoles por la tarde a petición de Turquía para que este país dé información sobre el derribo de un caza ruso en las proximidades de su frontera con Siria.

"A petición de Turquía, el Consejo del Atlántico Norte celebrará una reunión extraordinaria a las 16.00 GMT [17.00 horas en España] para que Turquía informe a los aliados sobre el derribo de un avión ruso", indicaron fuentes de la Alianza.



La OTAN "sigue de cerca" la situación en la frontera sirio-turca tras el derribo de un cazabombardero ruso y la supuesta violación del espacio aéreo turco, señalaron fuentes de la Alianza Atántica, que dijeron estar "en estrecho contacto" con Ankara.

No ha sido ese el único movimiento de Ankara: el Gobierno turco ha convocado al embajador de Rusia en protesta por los intensos bombardeos que Moscú está efectuando sobre localidades del norte de Siria mayoritariamente pobladas por turcomanos (sirios de ascendencia turca), según ha informado el primer ministro turco Ahmed Davutoglu. "Las acciones de Rusia no entran dentro de una guerra contra el terrorismo. Lo que han hecho podría desembocar en graves consecuencias", hizo saber el Ministerio de Asuntos Exteriores turco a las autoridades rusas.

Por otra lado, la Comisión Europea (CE) afirmó también este miércoles que "sigue de cerca" el derribo del avión ruso para intentar establecer qué ocurrió.

"Seguimos de cerca los acontecimientos, estamos intentando saber qué ocurrió exactamente", indicó en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario Alexander Winterstein, quien apuntó que, por esa razón, no podía dar más detalles.

Ankara asegura que el avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera turca, fue derribado porque violó su espacio aéreo y no hizo caso a diversas advertencias de la aviación turca. 

Rusia, por su parte, afirma que el Su-24 derribado en Siria no violó el espacio aéreo turco y que incluso el disparo procedía de tierra. "Durante el vuelo, el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares", aseguraron las autoridades rusas.

Se trata del primer avión que pierde la agrupación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas que bombardea posiciones de grupos terroristas en Siria, con el acuerdo del Gobierno de Damasco, desde el pasado 30 de septiembre.

Tensión entre Ankara y Moscú

Lo cierto es que la tensión entre Turquía y Rusia por los bombardeos rusos en Siria ya viene de lejos: de hecho, el cazabombardero ruso derribado por Turquía en la frontera con Siria y la denuncia de que violó su espacio aéreo es un episodio más de la tensión que se vive en la zona entre Ankara y Moscú.

El pasado octubre el Gobierno de Ankara denunció la invasión de su espacio por aviones de guerra rusos en tránsito a Siria para bombardear posiciones contrarias al régimen de Bachar Al Asad.

Por otra parte, la Unión Europea (UE) mantendrá este domingo una cumbre con Turquía, tras la reunión de líderes europeos con los países africanos a mediados de noviembre en Malta, donde se abordó la relación con Ankara y se invitó a la CE a continuar las negociaciones con ese país de cara a adoptar un plan de acción común para frenar el flujo de refugiados.

A cambio de un esfuerzo por parte de Ankara, el plan contempla, entre otras cosas, la agilización de las negociaciones para liberalizar visados y para la adhesión a la UE.

Etiquetas