Publicado: 01.04.2014 09:13 |Actualizado: 01.04.2014 09:13

La OTAN suspenderá hoy la cooperación con Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Exteriores de la OTAN tienen previsto suspender este martes la cooperación con Rusia en respuesta a su anexión de Crimea y confirmarán "una revisión más general" de las relaciones con Rusia a medio plazo pero mantendrán todavía los canales de comunicación diplomática abiertos para dar espacio a una solución pacífica a la crisis, según han avanzado fuentes diplomáticas.

También encargarán a las autoridades militares revisar los planes de contingencia para proteger a los aliados bálticos y otros países como Rumanía y Polonia y detallarán propuestas para reforzar su cooperación política y militar a corto y largo plazo con Ucrania. "Se confirma que se interrumpen las actividades de cooperación práctica entre la OTAN y Rusia", han avanzado las fuentes.

Los aliados no esperan tomar a priori más medidas de represalia contra Rusia pero sí comenzarán a debatir si es necesario ampliar la presencia permanente de la OTAN en el Este de Europa con bases y promover más ejercicios, incluido con su fuerza de intervención rápida, a la luz del desafío militar ruso, según otras fuentes diplomáticas.

Se espera que los aliados pidan al comandante supremo de la OTAN en Europa (SACEUR), general estadounidense Philip Breedlove, "que estudie propuestas" y "medidas necesarias para asegurar la disuasión de los aliados" y si es necesario "actualizar" los planes de contingencia para garantizar la protección de los aliados bálticos y del Este de Europa, incluido "si sería conveniente cierto despliegue más avanzado de tropas de países de la OTAN" y "hacer un ejercicio para ensayar esos planes de contingencia", según fuentes diplomáticas. La idea es tomar decisiones "pronto", en abril.

El secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, apoyó el llamamiento del presidente estadounidense, Barack Obama, la semana pasada a favor de "medidas adicionales para reforzar" la defensa colectiva, "incluidos planes de defensa actualizados y más desarrollados, ejercicios reforzados y despliegues apropiados".

Estados Unidos ya ha enviado 12 aviones de combate F-16 a Polonia en el marco de ejercicios conjuntos y ha reforzado la misión de la OTAN de vigilancia policial en los Estados bálticos con seis aviones F-15 adicionales, que se suman a los cuatro previamente desplegados y el contingente normal para realizar la misión en circunstancias normales.

Francia ha ofrecido enviar cuatro aviones para reforzar la misión aliada en los Estados bálticos, Reino Unido otros cuatro y Dinamarca estaría dispuesta a enviar otros seis, Alemania también otros seis, así como un buque eventualmente para ejercicios, mientras que Portugal también se ha ofrecido para "reforzar" su contribución prevista para la misión en el marco de su rotación en septiembre, aunque las contribuciones finales dependerá de la evaluación de las autoridades militares y especificar las rotaciones, según varias fuentes diplomáticas.

Otros países podrían aportar capacidades de reabastecimiento en vuelo para suministrar de combustible a los aviones de reconocimiento y alerta temprana AWACS a Polonia y Rumania.

Los ministros de Exteriores aliados también esperan detallar este martes tras reunirse con su homólogo ucraniano, Andriy Deshchitsia, propuestas para reforzar a corto y largo plazo la cooperación política y militar con la exrepública soviética, incluido más diálogo político, algo de asistencia de protección de infraestructuras clave con expertos civiles, aunque no instalaciones militares, así como apoyo para consolidar sus estructuras del Ministerio de Defensa y reformar sus fuerzas armadas, incluido para garantizar su control democrático, según fuentes aliadas y diplomáticas.

La entrega de equipos militares solicitados por Kiev competerá decidir a nivel nacional. "No hay consideración de aspectos operativos como asistencia militar directa a Ucrania", ha precisado una fuente de alto nivel de la OTAN, preguntada por el posible envío de tropas aliadas al país. Los Veintiocho, que discutirán durante la cena informal del martes "las implicaciones a largo plazo de la crisis en Ucrania para la seguridad euroatlántica", participarán en una ceremonia breve para conmemorar la ampliación de la Alianza Atlántica desde 1999.

Los Veintiocho también debatirán el martes cómo poder prestar apoyo "coherente, eficaz y sobre todo rápido" para ayudar a las fuerzas de terceros países en materia de asesoramiento a nivel estratégico de defensa y para entrenar a sus fuerzas locales si lo piden sin crear nuevas estructuras con la idea de tomar decisiones en junio. Se estudian propuestas como nombrar a un coordinador especial para vigilar los esfuerzos en esta área, crear un equipo de expertos civiles y militares en la OTAN y los Estados miembros y un centro de planificación y evaluación de las capacidades de defensa.

Al día siguiente, el miércoles, los aliados se reunirán con su homólogo georgiano y con cuatro socios del Golfo que participan en la Iniciativa de Cooperación de Estambul —Bahréin, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos— cuando se cumple su décimo aniversario y finalmente con sus socios que participan en la actual misión de combate en Afganistán que concluirá a finales de 2014.