Público
Público

La OTAN y Rusia acuerdan estudiar la cooperación para un escudo antimisiles

La cumbre de la Alianza Atlántica acordó poner en marcha un recorte de sus cuarteles generales y agencias para lograr una estructura más ágil y barata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La OTAN y Rusia acordaron estudiar conjuntamente la posibilidad de cooperar en el desarrollo de un sistema de defensa frente a un ataque con misiles, anunció el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aceptó la propuesta que le fue presentada por los países de la Alianza Atlántica para explorar las posibilidades de llevar a cabo una cooperación conjunta en un 'escudo' para proteger todo el territorio europeo de un eventual ataque con cohetes balísticos.

Rasmussen hizo el anuncio durante una conferencia de prensa tras la cumbre entre la OTAN y Rusia, la primera desde 2008. Según el dirigente aliado los detalles de esa posible cooperación 'no pueden ser todavía concretados' y lo que se ha acordado hoy es 'iniciar un análisis' para ver si se puede desarrollar esa cooperación ya que hay cuestiones técnicas que es preciso aclarar.

Para ello, se ha encargado al Consejo OTAN-Rusia, el órgano a través del que se canalizan las relaciones entre ambas partes, que realice un informe sobre la cooperación en materia de defensa antimisiles.

El dirigente de la Alianza Atlántica consideró que la cumbre de hoy con Rusia abre 'un nuevo comienzo' en las relaciones entre los antiguos adversarios, de los que dijo que se ha convenido que ya 'no representan una amenaza mutua'. Además, la OTAN y Rusia acordaron cooperar en otras áreas, entre ellas, la lucha contra el terrorismo, la piratería y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Rusia va a incrementar su ayuda a Afganistán con el entrenamiento de pilotos de helicópteros

Rusia va a incrementar su ayuda a Afganistán con el entrenamiento de pilotos de helicópteros, destacó Rasmussen, que dijo que abrirá también un segundo centro de entrenamiento de especialistas de lucha antidroga para personal de países centroasiáticos.

En el comunicado de la reunión, la OTAN y Rusia afirman que hoy han comenzado 'una nueva fase de cooperación hacia una auténtica asociación estratégica' y que la seguridad de 'todos los Estados de la comunidad Euroatlántica es indivisible y la seguridad de la OTAN y de Rusia están estrechamente ligadas'. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, valoró el acuerdo alcanzado y afirmó, en una conferencia de prensa, que Rusia 'es un socio y no un adversario' de la OTAN.

Por otra parte, la cumbre de la OTAN acordó hoy poner en marcha un importante recorte de sus cuarteles generales y las agencias de la Alianza, para lograr una estructura más ágil y barata. La nueva estructura supondrá una 'reducción significativa' del número de cuarteles generales, con una recorte del 35 por ciento en su personal, señala la declaración aprobada por los jefes de Estado y Gobierno de la Alianza al final de la cumbre de la OTAN, que no mencionó cifras concretas sobre las instalaciones.

La organización tiene actualmente once cuarteles generales y el proyecto con el que trabaja prevé que sobrevivan siete, de forma que el personal pase de 13.500 a algo menos de 9.000, según indican fuentes aliadas. La decisión final sobre qué instalaciones se cierran se tomará como muy tarde en junio de 2011.

El secretario general de la OTAN ya había vaticinado previamente 'duras negociaciones'

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ya había vaticinado previamente 'duras negociaciones' entre los países aliados que puedan ser afectados por los cierres. Uno de los cuarteles de la Alianza es el situado en Retamares (Madrid). La OTAN insiste en que lo que se ha acordado hoy es el modelo ideal de cómo debe ser su estructura y que la discusión sobre qué instalaciones se cerrarán aún no ha comenzado. Además, las agencias pasarán de catorce a tres, dentro de un proceso de 'consolidación y racionalización' de sus funciones, indicó el documento.

En esas agencias trabajan unas 7.000 personas, y el proceso de reestructuración supondrá un recorte aún no precisado. Las medidas concretas de puesta en marcha del recorte se aprobarán en marzo próximo en una reunión de ministros de Defensa.

La OTAN no ha concluido aún el análisis sobre cuánto podrá ahorrar con toda esta reestructuración, pero la declaración final de la cumbre recalcó que la nueva estructura de mando será más eficaz y económica.

DISPLAY CONNECTORS, SL.