Público
Público

Otros doce presos cubanos "saldrán hacia España"

Según ha anunciado la Iglesia católica de la isla. Los reos pertenecen al Grupo de los 75, de los cuales, 52 irán quedando en libertad progresivamente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Iglesia católica cubana comunicó hoy que suman 17 los presos políticos que próximamente quedarán en libertad y viajarán a España, al divulgar siete nuevos nombres de presos que serán excarcelados. El Arzobispado de La Habana emitió este sábado un segundo comunicado para informar de la próxima excarcelación de otros siete disidentes que se suman a los cinco anunciados apenas tres horas antes y los otros cinco divulgados el pasado jueves, lo que hace un total de 17 excarcelaciones.

La nota no especifica cuándo será la excarcelación y traslado. Todavía se desconoce cuándo serán puestos en libertad y viajarán a España los miembros del primer grupo, que incluye a los disidentes Lester González Pentón, Antonio Villarreal, José Luis García Paneque, Luis Milán Fernández y Pablo Pacheco.

Todos estos opositores -considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional- forman parte del llamado 'Grupo de los 75', condenados a penas de hasta 28 años. El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar a todos los presos de ese grupo que aún quedan en la cárcel, un total de 52, de forma gradual y en un plazo máximo de cuatro meses.

La decisión se enmarca en el diálogo abierto con la Iglesia católica de la isla y apoyado por el Gobierno de España, un proceso que el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, 'acompañó' en la visita que cursó a Cuba esta misma semana. Hasta el momento, todos los que serán liberados próximamente han aceptado viajar a España junto con sus familias, como parte de una propuesta acordada entre La Habana y Madrid.

Raúl Castro se ha comprometido a liberar a todos los presos del Grupo de los 75  ese grupo

El cardenal Jaime Ortega, el principal interlocutor de la Iglesia con el régimen cubano en este proceso, ha consultado telefónicamente a varios de los disidentes para conocer su disposición de abandonar la isla junto a familiares.

Fuentes del Gobierno español dijeron este viernes en Madrid que los cinco primeros presos podrían llegar a la península a principios de la próxima semana, y recalcaron que los liberados llegarán no como asilados políticos sino con un estatuto de emigrante, por lo que podrán retornar aunque necesitarán la preceptiva autorización.