Público
Público

La izquierda europea se vuelca con Tsipras y pide el voto para Syriza

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este martes a Grecia para prestar su apoyo a Antonis Samaras, actual primer ministro griego, frente al empuje de Syriza.

Publicidad
Media: 5
Votos: 15
Comentarios:
El líder de Syriza, Alexis Tsipras. -REUTERS

Las elecciones en Grecia, que se celebrarán el próximo 25 de enero, han despertado un enorme interés en España y gran preocupación entre los gobiernos liberales e instituciones monetarias internacionales. Muchos ven los comicios griegos como la antesala del duelo que en unos meses dirimirán el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, y Pablo Iglesias, líder del emergente Podemos.

Tanto Rajoy como Iglesias no esquivan el enfrentamiento. Este mismo martes, el presidente del Gobierno viaja a Grecia a prestar todo su apoyo a Antonis Samaras, actual primer ministro de Grecia, en un acto que celebrarán de forma conjunta. 

Tanto Rajoy como Iglesias no esquivan el enfrentamiento. Este mismo martes, el presidente del Gobierno viaja a Grecia a prestar todo su apoyo a Antonis Samaras, actual primer ministro de Grecia, en un acto que celebrarán de forma conjunta. 

El mensaje de Rajoy será claro: Syriza, encabezada por Alexis Tsipras y favorita en las encuestas, representa el caos y el desastre. El apoyo del presidente español a la derecha de Nueva Democracia está fuera de toda duda. 

En paralelo a la visita de Rajoy a Atenas, eurodiputados de la izquierda alternativa del grupo parlamentario GUE/NGL han lanzado varios vídeos en los que piden el voto para la coalición de la izquierda radical griega.

Pablo Iglesias, eurodiputado y secretario general de Podemos afirma que en Grecia sólo hay dos opciones: "La candidata cuyo nombre es Angela Merkel y que está representada por partidos como Nueva Democracia y el Pasok; y el candidato griego cuyo nombre es Alexis Tsipras". 

"Estoy seguro de que el pueblo griego va a elegir a un nuevo presidente griego", añade Iglesias ante de concluir: "Creo que en el sur de Europa necesitamos presidentes que defiendan y protejan la soberanía nacional".

La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol explica en su vídeo que "frente al miedo y los chantajes" que infundan el Gobierno alemán, el BCE o la Comisión Europea está "la dignidad del pueblo griego que quiere tomar las riendas de su futuro y plantar cara a los poderosos". Según ella, "la vitoria de Syriza será una victoria de los trabajadores griegos, pero también de los pueblos de Europa.

La europarlamentaria del Bloque de Esquerda portugués, Marisa Matias, también ha lanzado su mensaje de apoyo a Tsipras. "Todas nuestras esperanzas se concentran en Grecia", asegura Matias, que considera los comicios del 25 de mayo unas elecciones "no sólo para los griegos, sino para todos los países del sur de Europa".

También ha querido arropar a Tsipras el eurodiputado de EH-Bildu, Josu Juaristi, que ve en la victoria de Syriza el "final de las políticas de austeridad"

También han enviado su apoyo a la formación griega europarlamentarios de Die Linke (Alemania), de formaciones de varios países integrados en el GUE/NGL.

lea también...