Publicado: 21.03.2016 20:22 |Actualizado: 21.03.2016 23:26

"Ningún país del mundo respeta todos los Derechos Humanos" y
otras frases de Castro ante Obama

El presidente cubano reta a un periodista que le presente una lista con los presos políticos que hay en Cuba. "Esta noche están libres" ha dicho para zanjar el debate en su discurso junto al presidente de Estados Unidos 

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
El presidente de Cuba, Raúl Castro.- REUTERS

El presidente de Cuba, Raúl Castro.- REUTERS

"Deme una lista con los presos políticos y esta misma noche están libres". Así de contundente se ha mostrado el presidente de Cuba, Raúl Castro, ante la pregunta de un periodista después de su discurso y el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ese desafío no ha sido la única imagen que Castro dejará el el álbum de esta visita histórica. Después de que Obama le obligara de forma cortés a responder una segunda pregunta ─ Castro sólo pensaba responder a una─ el mandatario cubano ha hecho una aseveración difícilmente refutable: "Ningún país en el mundo respeta todos los derechos humanos".

La frase, en todo desafiante a una periodista llamada Andrea, venía a colación de la represión de protestas pacíficas de la disidencia al gobierno castrista. El presidente de Cuba ha reconocido que en su país no se respeta la totalidad de la lista, pero que no es el único. "¿Sabe usted en cuantos países se respetan todos? Yo sí. En ninguno", le ha contestado Castro a la periodista antes de hacer gala de que en Cuba se vela por el derecho a ala salud pública, gratuita y universal; al igual que la enseñanza o la igualdad salarial entre hombres y mujeres.​



EEUU asegura que "claramente" hay presos políticos en Cuba

El Departamento de Estado de EEUU afirmó que "claramente aún hay personas detenidas por razones políticas" en Cuba, después de que el presidente cubano, Raúl Castro, desafiara hoy a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla.

"No sé si tenemos una lista exhaustiva" de presos políticos en Cuba, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, al ser preguntado por las declaraciones que hizo Castro durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció en La Habana junto al presidente estadounidense, Barack Obama.

"Pero claramente aún hay personas detenidas por razones políticas, y eso sigue preocupándonos. Es un tema que planteamos de forma regular" en las conversaciones con el Gobierno cubano, añadió Kirby en su conferencia de prensa diaria.