Publicado: 29.08.2015 10:09 |Actualizado: 29.08.2015 10:10

Los países de la Celac reclaman a Estados Unidos la devolución de la base de Guantánamo a Cuba

Una resolución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños afirma que dicha devolución "contribuye a la estabilidad de América Latina". 

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4
Comentarios:
El vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, cuyo país ejerce actualmente la presidencia protémpore de la Celac. / JOSÉ JÁCOME (EFE)

El vicecanciller ecuatoriano, Leonardo Arízaga, cuyo país ejerce actualmente la presidencia protémpore de la Celac. / JOSÉ JÁCOME (EFE)

La reunión de los coordinadores gubernamentales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), concluyó este pasado viernes con una declaración de carácter oficial en la que reclama la devolución a Cuba de la base militar que Estados Unidos mantiene en Guantánamo

En una rueda de prensa al finalizar la cita en Quito, Leonardo Arízaga, vicecanciller de Ecuador, país que ostenta la presidencia de la Celac, afirmó que la devolución de la base de Guantánamo a Cuba "constituye un elemento que contribuye a la estabilidad de América Latina".

Arízaga que la devolución de Guantánamo debería ser "un elemento relevante" en el proceso de normalización de relaciones en los que se encuentran empeñados Washington y La Habana.



El texto de la resolución de la Celac alude al "compromiso" del organismo con "el multilateralismo los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo la igualdad soberana y la integridad territorial de los Estados" para pedir la devolución de Guantánamo.

La resolución también establece que Cuba y Estados Unidos deberían abrir "un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional" para culminar el proceso de devolución de la base en el marco de la normalización de sus relaciones tras medio siglo de distanciamiento. Como reiteró Arízaga ante la prensa, la declaración de la Celac pone de manifiesto que ese proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos contribuye a "la estabilidad de la América Latina y el Caribe".

Los participantes en la reunión de la Celac también abordaron otras cuestiones y se propusieron avanzar en acciones para sacar de la extrema pobreza a 70 millones de habitantes que viven en esa condición en la región.

'Agenda 2020'

Esa es una meta que el grupo propone en la Agenda 2020, una estrategia de desarrollo para los próximos cinco años y que incluyen también planes para robustecer las inversiones, infraestructuras, la cooperación e integración regional. Esta Agenda 2020 deberá ser aprobada en la próxima cumbre presidencial del grupo.

Arízaga destacó ante los periodistas el trabajo de los coordinadores nacionales de los 33 países que forman parte del grupo para llegar a decisiones concretas sobre los objetivos de desarrollo.

También destacó los avances registrados en la política de relaciones de la Celac con otros bloques y países del mundo y remarcó que en esta cita se puso énfasis en los lazos con China. Recordó que el gigante asiático ha ofrecido a Latinoamérica financiación por 65.000 millones de dólares para infraestructuras y proyectos industriales y dijo que en la cita se discutió la forma de cómo hacer el mejor uso de esos recursos.

En ese análisis, dijo, se observó la necesidad de que la Comunidad debe dar una "atención preferente" a los países del Caribe y a las naciones de "menor desarrollo relativo".

Además de China, países como Rusia, India, Turquía y Corea se encuentran en la mira de la Celac para fortalecer sus lazos.

En cuanto a la relación con la Unión Europea, con la que América Latina ya tiene una vinculación institucional de varias décadas, Arízaga anunció que se preparan reuniones bilaterales en Bruselas, en septiembre próximo, y en Quito, en noviembre venidero, para analizar dichos lazo.

En la cita de coordinadores, también hubo un pronunciamiento sobre la situación en Guatemala que, en lo medular, llama a los actores políticos, sociales y económicos de ese país a hacer frente a la crisis "con un diálogo respetuoso, con apego al orden constitucional y al estado de derecho", señaló Arízaga.

Tras evocar el "firme compromiso de la Celac con la democracia de Guatemala", el vicecanciller ecuatoriano resaltó la "importancia" de la celebración de las elecciones convocadas en ese país para el 6 de septiembre.

Etiquetas