Público
Público

Los países del Mediterráneo piden un programa de asilo común a la UE

Los ministros de Interior de Italia, Francia, España, Grecia, Chipre y Malta reclaman asimismo la creación de un fondo común para hacer frente a una posible situación de emergencia humanitaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un fondo europeo de solidaridad y un programa de asilo común en vista de una hipotética crisis humanitaria en caos de que se produzca una llegada intensiva de refugiados desde Libia. Son los dos puntos básicos de la reunión de los ministros de Interior de España, Italia, Francia, Grecia, Chipre y Malta este mediodía en Roma, y que serán presentados mañana al Consejo Europeo.

Según el ministro de Interior italiano, Roberto Maroni, no se trata de un desafío a las normas europeas sobre asilo y refugio, sino una medida aplicable a situaciones de emergencia como la que puede provocar la represión del régimen de Muamar el Gadafi contra la población. 

'Las normativas europeas prevén que en caso de reconocimiento de estatus de asilo tenga que permanecer en el país al que ha llegado, nosotros no hemos protestado nunca contra esto y lo hemos aplicado siempre, pero nuestra reclamación viene para hacer frente a una emergencia humanitaria que podría traer entre 200.000 y 300.000 refugiados, según los cálculos ayer del líder de la Liga Arabe Amir Mousa', dijo Maroni.

Para el ministro italiano, el apartado básico de ese programa común es abrir la posibilidad para 'relocalizar' a los refugiados que lleguen a los países del sur del Mediterráneo, que son los 'primeros receptores de este tipo de flujos migratorios'. Sobre el fondo común, dijo, también tendría que seguir en caso de emergencia el 'principio de solidaridad' y ser costeado así por los 27 países de la Unión.

Esta mañana, el ministro de Exteriores, Franco Frattini, aseguró que la revuelta en Libia podría suponer un desafío máximo para las fronteras europas y pidió a Europa que no dejara a solos a países como Chipre, Malta o Italia, porque supondría 'la caída y la ruptura total de la idea de solidaridad europea que nos ha guiado en los últimos 55 años'. 

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó esta mañana a su llegada a la capital italiana que 'Europa ha sido siempre un lugar donde la gente que sale de su país huyendo de la represión y de la tortura ha encontrado acogida, y tiene que seguir jugando este papel'.

'Europa ha sido siempre un lugar que ha acogido a la gente que sale de su país huyendo de la represión'Rubalcaba, en su comparecencia, dio su apoyo y 'solidaridad a Italia' por la llegada de más de 5.000 personas en el último mes después de las revueltas de Túnez y confirmó que España presentara mañana esta propuesta en común ante el Consejo.

Asimismo, quiso reafirmar su apoyo a las 'expresiones populares' que se están dando en los países del norte de África 'reclamando democracia'. Y al mismo tiempo, recordó que en momentos de 'desorden institucional, las mafias pueden aprovechar para engañar a los ciudadanos de esos países y hacer negocio.

'Europa tiene un clara política de lucha contra la inmigración ilegal' y al tiempo que 'vamos a defender nuestra política de asilo y refugio, vamos a seguir luchando de manera definitiva contra la inmigración ilegal', concluyó.