Público
Público

Pakistán reducirá su cooperación con la OTAN

Ha comunicado su decisión tras el ataque que ayer mató a 25 soldados en la frontera.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra paquistaní de Exteriores, Hina Rabbani Khar, ha comunicado a su homóloga de EEUU, Hillary Clinton, la decisión de su Gobierno de disminuir la cooperación con la OTAN tras el ataque que ayer mató a 25 soldados de Pakistán.

En una conversación telefónica, Khar ha dicho a Clinton que 'este tipo de ataques son totalmente inaceptables' y 'cercenan el progreso hecho por los dos países en mejorar las relaciones', según reza un comunicado oficial. Khar ha confirmado a la secretaria de Estado estadounidense las decisiones tomadas anoche por su Ejecutivo de bloquear a los vehículos de la OTAN los pasos fronterizos hacia Afganistán, de desalojar a EEUU de una base aérea en el suroeste del país y de revisar los parámetros de cooperación con la Alianza Atlántica.

Estas medidas se tomaron a última hora del sábado en una reunión extraordinaria del comité gubernamental de Defensa a la que asistió la plana mayor de las Fuerzas Armadas paquistaníes. Clinton, por su parte, ha asegurado estar 'muy triste por el suceso' y ha trasladado a la titular de Exteriores paquistaní 'el deseo del Gobierno de EEUU de trabajar con Pakistán para resolver el asunto'.

La relación entre EEUU y Pakistán ha empeorado notablemente en los últimos meses, sobre todo a raíz de la muerte de Osama bin Laden el pasado mayo en una operación unilateral de un comando estadounidense en el norte del país surasiático.

El Gobierno paquistaní también ha pedido explicaciones a Afganistán por el ataque. 'Tiene que asegurarse de que actos así no se llevan a cabo desde su territorio contra Pakistán', exige en un comunicado la cancillería, que ha recordado que 'el uso del territorio afgano contra Pakistán por parte de la OTAN es una violación' del mandato de la misión militar de la organización internacional en el territorio (conocida como ISAF). Bruselas y Washington han pedido perdón por el episodio armado y la ISAF ha anunciado la apertura de una investigación.