Público
Público

Palestina denuncia la instrumentalización de su causa por parte de organizaciones racistas

La comunidad palestina muestra su rechazo a un acto solidario con su causa convocado por la organización  'Icai Hokok', vinculada a la extrema derecha española y el MSR, un partido neonazi y racista.

Publicidad
Media: 4.74
Votos: 19
Comentarios:

Adnan y Marcos Coloma de HOKOK en acto MSR.

MADRID. -Tanto la Embajada de Palestina en España como la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) han manifestado su rechazo a la celebración de una jornada solidaria con su causa, convocadas para el sábado en Córdoba, por estar organizadas por una entidad hispano-libanesa con vínculos políticos con el MSR, el mismo partido neonazi y racista al que perteneció el Diego Frías, detenido por terrorismo y acusado de proveer armas a la célula yihadista desarticulada en Barcelona. 

Marwuan El Burini, consejero de cultura de la Embajada de Palestina en España, ha denunciado a Público la utilización ilegítima del nombre del embajador Musa Amer Odeh como reclamo para una jornada solidaria con el pueblo palestino, organizada por la entidad 'Icai Hokok'. Esta organización está presidida por el abogado libanés Adnan Ezzeddine y en su consejo rector figura el también abogado Juan Ramón Marcos Coloma, donde ejerce de tesorero. Marcos Coloma ha sido candidato en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo de 2014 por el MSR, como independiente, partido al que se encuentra estrechamente vinculado como conferenciante para su militancia. Para el diplomático Marwuan El Burini “la causa palestina no acepta vínculos con organizaciones fascistas y racistas que persiguen fines que obviamente no compartimos”.

Esta jornada por Palestina está programa para el sábado en la Biblioteca 'Viva Al Andalus' de Córdoba y algunos de los ponentes anunciados por la organización, entre ellos varios periodistas, han comunicado que no participarán en el evento, según han informado fuentes de las organizaciones denunciantes.

Para la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), formada por más de cuarenta organizaciones políticas, sociales y ONGs del Estado español, “este acto es un intento más de instrumentalización de la causa Palestina por organizaciones vinculadas al fascismo”.

La Red Solidaria asegura que "el antirracismo, el antifascismo y la lucha contra la islamofobia y contra la judeofobia son pilares fundamentales del movimiento de solidaridad con Palestina. En él no caben lobos con piel de cordero que tratan de aprovecharse de la justa lucha por la libertad de un pueblo. Conocemos la estrategia de infiltración de la extrema derecha en movimientos sociales para legitimarse, y en la solidaridad con Palestina no lo vamos a permitir. No podemos consentir que este tipo de actos ayuden a quienes se oponen a la libertad del pueblo palestino", afirman.

En un informe político elaborado por analistas expertos que colaboran con ONGs, que maneja RESCOP, se pormenorizan los vínculos existentes entre los organizadores de este acto, 'Icai Hokok', sus líderes y los grupos ultraderechistas y racistas españoles e internacionales. En este sentido asegura el informe que "los grupos neonazis han tratado desde siempre esconderse, infiltrarse y aprovechar la noble causa palestina para sus fines".

Añade el documento que "los enemigos de la causa palestina utilizan actos como estos para criminalizarla y acusarla a nivel internacional de antisemita, e incluso de nazi, aunque siempre tales intentos han sido neutralizados y combatidos desde las organizaciones pro palestinas, rechazando siempre cualquier acercamiento o tolerancia hacia estas organizaciones racistas y genocidas, que son también islamófobas".

Captura pantalla de Facebook del presidente de la organización convocante del acto 'Icai Hokok' , Adnan Ezzeddine.

El presidente de la organización convocante del controvertido acto, Adnan Ezzeddine, creó en Barcelona en 2006 'Icai Hokok', y siempre ha estado vinculado a la extrema derecha española, especialmente al MSR, pero no solamente. No en vano Ezzeddine se presenta también como dirigente del Partido Nacionalista Social Sirio (PNSS), en árabe Kwami Surl, una organización de claro perfil antisemita, cuya simbología y discurso se asemeja demasiado a la nazi, y mantiene estructura en Siria, Líbano y en menor grado en Palestina. Para el analista norteamericano Kerry Patton, en un informe publicado el 20 noviembre de 2011 en American Thinker, "los miembros del PNSS abrazan la bandera nazi modificada y hacen el saludo hitleriano…y a su líder se le conoce como el Führer de la nación siria".

Extrañas alianzas

Existen numerosos documentos donde Adnan comparte comidas y reuniones con dirigentes ultras españoles y extranjeros. Entre otros con el líder del MSR hasta 2014 Juan Antonio Llopart -actualmente al frente de Soberanía y Libertad– o con José Luís Jerez Riesgo, presidente de la Asociación Cultural Amigos de León Degrelle, que rinde memoria al oficial belga de las SS que el franquismo protegió y financió –como hizo con tantos otros criminales nazis- tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. Muchos de estos encuentros están sistemática y sorprendentemente vinculadas con activos miembros de organizaciones que apoyan campañas contra el islam y su "invasión", como los organizadores de las concentraciones contra el Islam en Valencia. Adnan es conferenciante habitual de actos organizados por la ultraderecha en España.

El antirracismo, el antifascismo y la lucha contra la islamofobia y la judeofobia son pilares fundamentales del movimiento de solidaridad con Palestina

Las vinculaciones especificas con el MSR son históricas, al extremo de haber pedido el voto públicamente para esta organización y por haber organizado en Beirut jornadas con este partido junto al PNSS, como la celebrada en agosto de 2013, donde Ezzeddine presentaba en multitudinarios actos públicos a los neonazis españoles "como los luchadores por la causa palestina en España". No hay que olvidar que el MSR forma parte de la Alianza Europea de Movimientos Nacionales (AENM), una plataforma de partidos de extrema derecha europeos, tales como los nazis JOBBIK de Hungría, Amanecer Dorado de Grecia, British National Party (BNP) del Reino Unido, el Partido Nacional Demócrata Sueco, la Fiamma Tricolore italiana o el islamófobo Vlaams Belang de Bélgica, marcadamente racistas y cuya bandera anti inmigración es sobradamente conocida.

En la órbita del MSR se encuentran los llamados Hogares Sociales, que se constituyen en edificios públicos ocupados, donde solo dan comida y cobijo sólo a los españoles, rechazando incluso a musulmanes o sudamericanos, aun teniendo un DNI español. "Es natural, una de las lideresas neonazis del Hogar Social de Madrid ponía de manifiesto en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3-TV su cara racista, al afirmar que "el poseer un DNI español no convierte a nadie en un auténtico español".

Para los miembros de la red solidaria con Palestina "en todos estos lugares ocupados por neonazis como sucede en Madrid o Zaragoza cuelgan la bandera palestina, en un ejercicio de clara indecencia. Dicen defender la causa palestina pero si un palestino refugiado en España se acerca a pedir ayuda a estos centros no tendría derecho a su extraña caridad. Sus objetivos políticos nada tienen que ver con la causa palestina".