Público
Público

Palestina e Israel mantienen el plazo de un año para la paz

George Mitchell asegura que Netanyahu y Abás han tratado los temas más importantes y han reiterado su compromiso por el diálogo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Palestina e Israel se han comprometido este martes a alcanzar un acuerdo sobre las cuestiones más importantes en el plazo de un año. Es lo que se desprende de la segunda reunión entre los dirigentes de ambos países, Mahmud Abás y Benjamin Netanyahu, según el enviado especial de EEUU a Oriente Medio, George Mitchell.

'Abás y Netanyahu siguen de acuerdo en que las negociaciones se pueden cerrar en un año''El presidente Abás y el primer ministro Netanyahu siguen de acuerdo en que estas negociaciones, cuyo objetivo es resolver todos los problemas centrales, se pueden cerrar en un año'.

Mitchell, desde Sharm el Sheikh, en Egipto, ha asegurado que Netanyahu y Abás no han evitado tratar los temas primordiales y ha querido recalcar que los dos líderes quieren que las conversaciones sean confidenciales.

'El objetivo sigue siendo los dos estados para dos pueblos', dijo.

Las reuniones continuarán mañana en Jerusalén, según adelantó Mitchell, entre Clinton y los equipos negociadores israelíes y palestinos. La próxima reunión a máximo nivel, debería repetirse en 15 días, tal y como pactaron Netanyahu y Abás el pasado 2 de septiembre en la cumbre de Washington.

Esta segunda reunión viene marcada por las amenazas palestinas de abandonar el proceso de paz si Israel no prorroga el parón a la construcción en los asentamientos. También por el aviso que lanzó Netanyahu el pasado domingo exigiendo a la Autoridad Nacional Palestina que reconozcan la existencia del pueblo judío.