Público
Público

Palestina pedirá en la ONU ser Estado de pleno derecho

El líder palestino Mahmud Abás hace un llamamiento para poder acabar con la ocupación de Israel: "Necesitamos un asiento en Naciones Unidas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las presiones no han surtido efecto. Palestina pedirá en la ONU ser Estado de pleno derecho con las fronteras de 1967. Así lo ha confirmado el presidente Mahmud Abás en su esperado discurso. El líder palestino ha acabado con las especulaciones surgidas después de que Estados Unidos o la Unión Europea empujaran a Abás a aplazar su decisión.

Los grandes aliados de Israel querían a toda costa evitar que se presentara una propuesta ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como finalmente el propio Abás hará el próximo día 23 tras pronunciar su discurso en la Asamblea General de la organización.

El presidente palestino ha adelantado su estrategia para, entre otras cosas, conseguir que EEUU no ejerza su derecho de veto, como ya ha anunciado que va a hacer. 'Lo tenemos todo: tenemos democracia, libertad, transparencia... Sólo tenemos una cuestión pendiente: necesitamos tener membresía plena en Naciones Unidas para ir a las negociaciones a solucionar todos los asuntos permanentes (con los israelíes)'.

Abás ha dejado claro que su solicitud 'no pretende aislar a Israel como dicen algunos, pero sí aislar las políticas israelíes' y 'acabar con la ocupación porque sus prácticas son el dolor que sufrimos todos los días', dijo en alusión al crecimiento constante de los asentamientos, la destrucción de casas palestinas y las agresiones a su pueblo por parte de los colonos judíos.

'Necesitamos un Estado. Tan simple como eso', pide Abás

'Necesitamos un Estado. Tan simple como eso. Necesitamos un asiento en Naciones Unidas', ha concluido el líder palestino desde Ramala un discurso cargado de referencias a los refugiados palestinos, los prisioneros y la unidad política palestina.

Delegaciones estadounidenses han viajado los últimos días a Ramala para presionar al Gobierno de Abás y tratar que no siguiera adelante con su propuesta. La UE está dividida, aunque Israel cuenta, entre otros, con el apoyo de Alemania para la defensa de sus intereses.

EEUU ya ha anunciad que vetará la propuesta palestina

Asimismo, y según informó el diario Haaretz, varios países europeos como España y Francia, a instancias de Catherine Ashton, la representante de Asuntos Exteriores de la UE,  estarían concretando un 'paquete de medidas' que permitiría a los 27 votar en la Asamblea General de la ONU 'a favor de elevar a los palestinos a un estatus de miembro no permanente de Naciones Unidas'. 

Ashton, además, estaría intentando conseguir una abstención de EEUU a cambio de una promesa por parte de Abás de que los palestinos no llevarán a Israel ante la Corte Penal Internacional, donde se dirime sobre presuntos crímenes de guerra.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ya ha avisado de que viajará a Nueva York para asistir a la reunión de la Asamblea General para dejar claro que su país no está dispuesto a ceder ceder y retirarse de los territorios ocupados en 1967.