Público
Público

Palestina, contra la 'tormenta'

Abás confirma que pedirá en la ONU el reconocimiento del Estado palestino como miembro de pleno derecho a pesar del veto de EEUU y la oposición de otros países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Abás no se echará atrás a pesar de la multitud de presiones que está recibiendo en los últimos días. El líder palestino ha confirmado que, tal y como anunció la semana pasada, presentará el próximo viernes 23 en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la solicitud de adhesión de Palestina como Estado de pleno derecho de la ONU.

Así se lo ha comunicado al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, quien 'le ha expresado a Abás su apoyo para se reanuden las negociaciones entre palestinos e israelíes', según ha declarado el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Mientras volaba a Nueva York para participar en la próxima sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas, Abás ha confirmado que mantendrá sus planes pese a que 'ha estallado una tormenta' contra los palestinos por esta iniciativa, a la que Israel y Estados Unidos se oponen. El presidente palestino ha indicado que ambos países querían que el proceso de paz se limitase a un 'diálogo bilateral' supervisado por Washington, que ha fracasado.

'Las cosas irán mal', han advertido varios gobiernos al presidente palestino

Abás también ha declarado que tanto la Administración Obama como varios gobiernos europeos le han advertido de que 'las cosas irán mal' si lleva a cabo su plan. 'Hasta qué punto (irán mal), lo sabremos más tarde', ha añadido.

Tras la recepción de esa solicitud de admisión de Palestina como integrante 194 de Naciones Unidas, Ban tendrá que enviarla y dirigirse al Consejo de Seguridad, que a su vez estudiará la petición y se pronunciará al respecto. Para que la petición de Abás se pueda tramitar es necesario que tenga el apoyo favorable de nueve de los quince integrantes del Consejo y ningún veto de los cinco permanentes (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia), lo que no ocurrirá ya que Washington ya ha anunciado que vetará la propuesta.

Algunos miembros Ejecutivo israelí han ido más allá y han pedido una respuesta dura a la iniciativa palestina porque creen que su objetivo es aislar al Estado hebreo. Asimismo, varios políticos estadounidenses han dicho que intentarán que se reduzca la ayuda que proporciona su país a los palestinos (que asciende a unos 500 millones de dólares al año).

Abás: 'Solo tendremos una opción: ir al Consejo de Seguridad'

Abás ha declarado que los mediadores de los países occidentales, que han estado intentando disuadir a los palestinos de presentar su solicitud, no le dijeron nada nuevo la semana pasada y ha reiterado su opinión de que las negociaciones con Israel siguen siendo su 'opción principal'. '¿Pero sobre qué base?', se ha preguntado.

Los palestinos, que saben que su plan no prosperará, han indicado que podrían solicitar en la Asamblea General de la ONU que Palestina sean clasificada como 'Estado no miembro', en lugar de ser una 'entidad' observadora, como ahora. Dado que esa decisión no requeriría de la aprobación del Consejo de Seguridad, creen que esa segunda opción se aceptaría porque, según dicen, tendrían el apoyo de al menos 126 de los 193 miembros de la Asamblea General.

Pero Abás ha dejado claro que, de momento, su intención es pedir el reconocimiento como Estado miembro en el Consejo de Seguridad. 'Desde ahora y hasta que pronuncie mi discurso, solo tendremos una opción: ir al Consejo de Seguridad. Después, nos sentaremos y tomaremos una decisión', ha explicado.