Publicado: 13.05.2015 12:50 |Actualizado: 13.05.2015 12:50

IU acusa a Bruselas
de "expoliar" a los preferentistas

La eurodiputada Paloma López denuncia la indiferencia de la Comisión Europea hacia la estafa de las preferentes en España

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:
Hemiciclio del Parlamento Europeo. Patrick Seeger/EPA

Hemiciclio del Parlamento Europeo. Patrick Seeger/EPA

La eurodiputada de Izquierda Paloma López ha acusado este miércoles a la Comisión Europea de ser "responsable del expolio a los preferentistas y de anteponer una vez más los intereses de las finanzas a los del pueblo europeo".

Esa es la conclusión a la que ha llegado López después de recibir una respuesta de la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, quien aunque reconoce la "lamentable situación" de los preferentistas, deja en manos del Gobierno español la gestión e investigación por la venta de participaciones preferentes.



"La legislación europea continúa favoreciendo la creación de productos financieros opacos y complejos, lo que multiplica el riesgo del fraude y de una nueva crisis financiera", dice la eurodiputada de IU

"La Comisión también es responsable del expolio a los preferentistas por las condiciones impuestas en su rescate bancario", manifestó López este mediodía. La eurodiputada quiso resaltar cómo con esta respuesta la Comisión evidencia su escaso respeto a la voluntad del Parlamento y a los derechos de los pequeños ahorradores.

El pasado mes de marzo, durante la sesión plenaria celebrada en Estrasburgo, el Parlamento europeo aprobó una enmienda propuesta por la eurodiputada de IU al informe sobre competencia de 2013 en la que se consideraba "lamentable" que la Comisión Europea no hubiera tomado medidas para hacer frente a los abusos cometidos en la reestructuración de bancos privados, incluyendo los que afectaron a los preferentistas.

Vestager, como explica IU en su nota de prensa, expone que la Comisión tiene conocimiento de las "supuestas malas prácticas de venta, por parte de algunas entidades financieras". No obstante, la comisaria europea asegura que "es competencia de las autoridades y los órganos jurisdiccionales nacionales pertinentes, que deberán investigarla y abordarla caso por caso, de conformidad con las normas sobre ayudas estatales".

Para la eurodiputada de IU, la respuesta de Vestager pone de manifiesto la impunidad con la que operan los bancos con la connivencia de la Comisión Europea, que "una vez más, antepone los intereses de las finanzas a los del pueblo europeo".

López ha advertido del "riesgo" de que situaciones como esta "se multipliquen debido a las insuficiencias de la regulación bancaria de la UE y su renovada apuesta por la liberalización acelerada del mercado de capitales", al tiempo que ha afirmado que "la legislación europea continúa favoreciendo la creación de productos financieros opacos y complejos, lo que multiplica el riesgo del fraude y de una nueva crisis financiera".

Etiquetas