Público
Público

Un palestino asalta la sede turca en Tel Aviv

Confuso tiroteo en la embajada de Turquía al pedir asilo político un extraño personaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un palestino de Cisjordania entró armado en la embajada turca en Tel Aviv y solicitó asilo político explicando que ha colaborado con el ejército de Israel y que se siente perseguido por sus servicios secretos. La policía israelí sostiene que es un 'desequilibrado mental' que hace cuatro años ya pidió asilo político en la embajada británica.

La policía identificó al palestino como Nadim Inyaz, de 32 años, oriundo de Ramala, quien entró en la sede diplomática a media tarde con permiso de los vigilantes turcos. Todavía no ha quedado claro si el palestino solicitó asilo político a los guardias de la entrada o lo hizo una vez en el interior de la embajada.

En cualquier caso, se produjo un breve tiroteo en el que una persona resultó herida y los guardias turcos también dispararon contra Nadim, hiriéndolo levemente en una pierna. La policía y los sanitarios israelíes pidieron permiso para entrar en la embajada, pero los turcos no se lo concedieron. Ankara todavía no ha decidido si le otorgaba asilo político.

Según Nadim, sus problemas en Israel comenzaron cuando el Shin Bet, los servicios secretos del interior, le pidieron que asesinara al líder palestino Marwan Barguthi, que ahora se encuentra en prisión. Nadim afirma que se negó y dice que desde entonces sufre la persecución del Shin Bet y del ejército.

El palestino, que el 29 de julio salió de la cárcel después de cumplir allí un año, reconoce que había colaborado con el Shin Bet durante la década de los noventa y durante los primeros años de la década actual. También sostiene que los servicios de seguridad palestinos lo persiguen, de ahí que sólo le quede la opción de irse a vivir fuera de Israel y de los territorios ocupados.