Publicado: 10.08.2014 09:15 |Actualizado: 10.08.2014 09:15

Los palestinos se levantarán de la mesa de negociación en Egipto si Israel no reanuda la tregua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los negociadores palestinos advertían anoche que este domingo abandonarían las conversaciones de paz con Israel, que se desarollan en Egipto, si éste no acepta de manera incondicional el regreso a un algo el fuego y el regreso a las negociaciones para alcanzar un acuerdo y parar la ofensiva hebrea sobre Gaza. Mientras, durante la noche han continuado las hostilidades e Israel ha seguido bombardeando la Franja. 

"Si se confirma que los israelíes no vuelven a El Cairo el domingo, nos marcharemos por la noche a Palestina para realizar consultas con el presidente palestino, Mahmud Abás", apuntó Al Ahmed.  E instó a Israel a que vuelva a la mesa de negociaciones, pero sin imponer condiciones a las que, según él, "no tiene derecho".

En cualquier caso, la delegación palestina mantendrá su primera reunión de la mañana con los negociadores egipcios, que actúan como mediadores de las conversaciones, "y a partir de ahí se decidirá la línea a seguir", ha anunciado el portavoz Azzam Ahmed en Al Arabiya. Las facciones palestinas fueron precisamente las que se negaron a extender el alto el fuego de 72 horas que expiró el viernes ante la negativa israelí de aceptar sus demandas. 

Los palestinos redactaron un documento, posteriormente entregado por los mediadores egipcios a Israel, en el que exigían a Israel un alto el fuego, la liberación de presos, el desbloqueo de Gaza, y la apertura de un puerto y un aeropuerto en la Franja, entre otras cuestiones. Estas peticiones fueron rechazadas por Tel Aviv, lo que provocó que el movimiento palestino Hamas reanudase los ataques contra Israel y éste retomase la ofensiva. El Estado hebreo insiste en no negociar mientras continúen las agresiones procedentes de Gaza y la delegación que participaba en los contactos abandonó el viernes El Cairo y de momento, no tiene previsto regresar.

Por su parte, el número dos de Hamás, Musa Abu Marzuq, destacó a la prensa anoche que las negociaciones con Israel fueron paralizadas el sábado para respetar el fin de semana judío. "Los israelíes mezclan la religión con la política solo en el caso de las negociaciones de paz, sin darse cuenta de que los bombardeos más intensos sobre la Franja de Gaza han sido los sábados", añadió Abu Marzuq. El dirigente palestino cree que las negociaciones con Israel se reanudarán este domingo, aunque afirmó que la delegación de Palestina no ha sido informada de ello de manera oficial.

Mientras, la ofensiva israelí continuó durante la pasada madrugada, aunque con menor intensidad que el viernes y el sábado. Desde la medianoche la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo veinte ataques contra distintas posiciones en la Franja, en tanto que las milicias han lanzado apenas dos cohetes. En ninguno de los casos se ha informado por ahora de víctimas, aunque sí de daños materiales.

Los combates se habían recrudecido el viernes y sábado, fin de semana en la zona, tras terminar un alto el fuego de 72 horas que debía haber permitido a las partes alcanzar una solución duradera con la ayuda de Egipto.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-la-onu-deberia-intervenir-en-el-conflicto-entre-israel-y-palestina