Público
Público

El Papa defiende el "multilateralismo" en las relaciones entre los pueblos

Benedicto XVI publica una nueva encíclica y aprovecha la ocasión para pedir al G-8 para que tenga en cuenta el "valor ético" de sus decisiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Vaticano publica este martes la tercera encíclica del Papa Benedicto XVI, Caritas in veritate, en la que el Pontífice aborda la crisis económica y los principales problemas sociales que atraviesa el mundo de hoy.

La presentación del documento tendrá lugar a las 11.30 de la mañana y correrá a cargo del presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el cardenal Raffaele Martino, y el del Consejo 'Cor Unum', el cardenal Paul Josef Cordes.

En la rueda de prensa también participarán el secretario del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, monseñor Giampaolo Crepaldi, y el profesor ordinario de Economía Política de la Universidad de Bolonia, Stefano Zamagni, que también es consultor del Consejo Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano.

Después de aplazar su publicación en varias ocasiones, el Papa firmó definitivamente el texto el pasado 29 de junio, día en que la Iglesia celebra las fiestas litúrgicas de San Pedro y San Pablo.

En él, retoma las temáticas sociales contenidas en la Populorum progressio, la encíclica que el Papa Pablo VI dedicó en 1967 a los problemas económicos y sociales de su época.

La publicación de la tercera encíclica del Papa tendrá lugar en la vigilia de la cumbre anual del G-8, que se celebrará en L'Aquila (centro de Italia) entre el miércoles y el viernes y en la que participarán los jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías del mundo.

Benedicto XVI aprovechó la ocasión para lanzar un llamamiento al conocido 'Grupo de los Ocho' para que tengan en cuenta el 'valor ético' de sus decisiones a la hora de adoptar medidas con las que combatir la actual crisis económica.

El Papa, que hizo estas declaraciones a través de una misiva dirigida al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, emplazó a los grandes de la tierra a no olvidar los intereses de los países más pobres y necesitados, que son precisamente los que más han sufrido las consecuencias de la tormenta financiera.

Además, el Pontífice defendió reforzar el 'multilateralismo' en las relaciones entre los pueblos, no sólo desde el punto de vista económico-financiero sino también en los asuntos de política internacional y la resolución de conflictos.

La encíclica tenía que haber sido publicada en 2007, pero finalmente, fue pospuesta al año 2008. Sin embargo, con la llegada de la crisis financiera internacional tuvo que ser aplazada de nuevo.

De hecho, según explicó en su momento el mismo Pontífice, el texto estaba casi terminado, pero con la recesión global, tuvo que ser reelaborado, 'precisamente para ofrecer un mensaje a la humanidad en esta nueva coyuntura'.

Además de las enseñanzas del Papa, se presume que la encíclica contendrá aportaciones de distintos obispos y cardenales expertos en temas de pobreza y desarrollo. Asimismo, el viaje que el Pontífice realizó a Africa el pasado mes de marzo podría haberle ayudado a sacar conclusiones y ultimar el documento.