Publicado: 23.09.2015 17:01 |Actualizado: 23.09.2015 17:31

El Papa elogia a Obama por "reparar las relaciones rotas" con Cuba

El pontífice se define como "hijo de una familia de inmigrantes" e insta a reconocer el esfuerzo y la voluntad de estos, ya que "en gran medida" construyeron Estados Unidos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El papa Francisco conversa con el presidente estadounidense, Barack Obama en la base aérea de Andrews, Maryland (EE.UU.) en el despacho oval de la Casa Blanca. REUTERS

El papa Francisco conversa con el presidente estadounidense, Barack Obama en la base aérea de Andrews, Maryland (EE.UU.) en el despacho oval de la Casa Blanca. REUTERS

WASHINGTON.- El Papa Francisco elogió este miércoles ante el presidente estadounidense, Barack Obama, los esfuerzos hecho recientemente para "reparar las relaciones rotas" y "abrir nuevas puertas de cooperación" en la humanidad, en relación con los nuevos acercamientos que ha habido entre EEUU y Cuba.

Esos esfuerzos "son pasos positivos en la vía de la reconciliación, la justicia y la libertad", dijo Bergoglio en su primer discurso desde que llegó a Estados Unidos desde Cuba, países que han reanudado sus relaciones con la mediación del Vaticano. Aunque el pontífice no citó casos concretos, hizo un llamamiento a "todos los hombres y mujeres de buena voluntad de esta gran nación" para que apoyen "los esfuerzos de la comunidad internacional para proteger a los vulnerables de nuestro mundo y estimular modelos de desarrollo integrales e inclusivos".

Francisco explicó a Obama que los católicos estadounidenses "están comprometidos en construir una sociedad verdaderamente tolerante e inclusiva, en la salvaguarda de los derechos de las personas y las comunidades y en el rechazo a cualquier forma de discriminación injusta". Así, el Papa ha continuado definiéndose como "hijo de una familia de inmigrantes", ha instado a reconocer el esfuerzo y la voluntad de estos, ya que "en gran medida" construyeron Estados Unidos.



Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, agradeció al Papa Francisco su "inestimable apoyo" al "nuevo comienzo" entre su país y Cuba, que, según dijo, ofrece la "promesa" de una mejor relación bilateral, mayor cooperación en todo el continente y "una vida mejor para el pueblo cubano".

Obama pronunció un discurso durante la ceremonia oficial de bienvenida al pontífice en la Casa Blanca, a la que asisten unas 15.000 personas. "Santo Padre, estamos agradecidos por su inestimable apoyo a nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que ofrece la promesa de mejores relaciones entre nuestros países, una mayor cooperación en todo el continente y una vida mejor para el pueblo cubano", subrayó Obama.

Procedente de Cuba, donde visitó La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, el Papa Francisco llegó este martes en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, para el comienzo de una visita oficial de seis días a Estados Unidos

Tanto el Gobierno de Estados Unidos como el de Cuba han reconocido el papel crucial que desempeñó el Papa en las conversaciones secretas que derivaron en el histórico acuerdo anunciado en diciembre para la normalización de las relaciones bilaterales y el restablecimiento de los lazos diplomáticos.

Al término de la ceremonia oficial de bienvenida, Obama, su esposa, Michelle, y el pontífice saludarán a los invitados desde el balcón de la Casa Blanca. A continuación, Obama y el Papa se reunirán en privado en el Despacho Oval.