Público
Público

El Papa se estrenará cambiando oro por plata dorada en el anillo del Pescador

El portavoz vaticano ha adelantado que el lema del Papa Francisco será su emblema episcopal 'Miserando atque eligendo' (Lo miró con misericordia y lo eligió)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Este martes tendrá lugar la mal llamada 'entronización' de Bergoglio como Papa en la catedral de San Pedro del Vaticano. Mal llamada, según el portavoz vaticano Federico Lombardi, porque Francisco I no será rey, sino que se trata de un término más aplicable a otros tiempos.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha adelantado ya que el lema del Papa Francisco será su lema episcopal Miserando atque eligendo (Lo miró con misericordia y lo eligió). El emblema episcopal del cardenal Jorge Mario Bergoglio es la frase latina del Evangelio de Mateo Miserando atque eligendo, que describe la postura de Jesús hacia el público (considerado un público pecador) que 'lo miró con misericordia y lo eligió', que hace referencia a la Homilía 21 de San Beda el Venerable, un monje benedictino del siglo VII.

En cuanto a su escudo, será muy similar al de obispo de Buenos Aires, el cual refleja su identidad como jesuita con las siglas IHS (Iesous Hominem Salvator), junto a los símbolos de la dignidad pontificia iguales a los de su predecesor Benedicto XVI, la mitra colocada entre llaves de oro y plata, legadas de un cordón rojo.

Además, la estrella, según la tradición, simboliza a la Virgen María, madre de Cristo y de la Iglesia, mientras que las flores de nardo indican a San José, patrón de la Iglesia universal, porque según ha indicado Lombardi 'el Papa ha querido expresar la devoción hacia la Virgen Santísima y San José'.

 

El papa Francisco recorrerá mañana durante un buen rato la plaza de San Pedro y calles anexas, entre los fieles, antes de oficiar la misa solemne de inicio de pontificado. Lo hará en el papamóvil o en un 'jeep' que también se usa en las audiencias públicas en la plaza de San Pedro, ha informado Lombardi.

El recorrido comenzará a las 08.45 de la mañana y se prolongará hasta las 9.15, cuando el Papa entrará en la basílica de San Pedro para vestir los paramentos de la misa y bajar a orar ante la tumba de San Pedro.

Después, en la plaza, le será colocado el palio (una estola) y el anillo del Pescador, los símbolos del pontificado. 'Cuánto me gustaría una iglesia pobre', dijo Francisco I hace pocos días ante miles de periodistas. El ya conocido como Papa de los pobres, también ha hecho un gesto de humildad al cambiar el oro habitual del anillo por plata dorada.

A la misa se espera que asistan cientos de miles de personas y delegaciones oficiales de 130 países. La española estará formada por los Príncipes de Asturias, que llegan este lunes a Roma a las 19.00 hora local, informaron fuentes diplomáticas. En ese vuelo viajará también el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Por otro lado, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, aterrizará a las 17.00 hora local en la capital de Italia junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. A todos ellos se unirán el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se encuentra ya en Roma para participar en la solemne ceremonia.