Público
Público

El Papa rechaza la dimisión de dos obispos irlandeses

Ambos presentaron su dimisión tras un informe sobre abusos sexuales que reprobaba su actuación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Papa Benedicto XVI ha rechazado la dimisión de dos obispos auxiliares irlandeses que renunciaron a sus cargos tras la publicación el pasado noviembre de un informe sobre abusos sexuales de curas pederastas contra menores, aseguran hoy varios medios de este país.

Según informa la cadena de TV pública RTE y el diario Irish Times , entre otros medios, la publicación católica The Irish Catholic ha tenido acceso a una carta enviada por el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, en la que confirma que los prelados Raymond Field y Eamonn Walsh continuarán en sus puestos por decisión del Santo Padre.

Un portavoz del periódico católico, sin embargo, calificó hoy de 'rumor' la noticia.

En la supuesta misiva, Martin explica que ambos obispos permanecerán en la archidiócesis de la capital irlandesa tras una revisión de sus responsabilidades.

Los dos religiosos presentaron sus dimisiones la pasada Nochebuena en respuesta a las críticas recibidas por su actuación en la citada diócesis en el llamado 'Informe Murphy', que no sólo abordaba casos de abusos sexuales sino que detallaba los mecanismos de la Iglesia para ocultarlos en connivencia con el Estado.

Walsh fue nombrado obispo auxiliar de Dublín en abril de 1990, mientras que Field lo fue a su vez en septiembre de 1997.

Los dos religiosos presentaron sus dimisiones la pasada Nochebuena

El pasado mes de diciembre, el obispo de Limerick, Donal Murray, dejó el cargo después de que el citado informe calificase de 'inexcusable' su actitud con un sacerdote sospechoso de pederastia.

A esta renuncia siguieron las del obispo de Kildare, James Moriarty, y las de los citados Eamonn Walsh y Raymond Field.

El único de los cinco altos clérigos criticados en el documento que todavía se aferra al cargo es el obispo de Galway, Martin Drennan, quien sostiene que el informe no le señala personalmente a él.