Público
Público

Los paquetes-bomba enviados por avión hacia EEUU eran de Al Qaeda

Una mujer es detenida en Yemen y acusada de haber enviado los explosivos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Washington y Londres han relacionado los paquetes explosivos encontrados en los dos aviones con destino a Estados Unidos con Al Qaeda. Desde las dos capitales continúa la investigación para averiguar la autoría de los atentados falli-dos. En Yemen, una mujer acusada de haber enviado los paquetes fue detenida.

'Creo que podemos asegurar que el complot contiene todas las señales de Al Qaeda, y en particular Al Qaeda en la Península Arábiga', afirmó la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano. Por su parte, la ministra británica de Interior, Theresa May, afirmó que el explosivo hallado en Reino Unido 'podía haber explotado' y haber derribado el avión que lo transportaba.

Londres dice que un artefacto podía haber estallado en pleno vuelo

Los paquetes, que tenían como destino dos sinagogas de Chicago, fueron localizados en sendos aviones de carga antes de llegar a Estados Unidos. El primero, en un aparato de la firma UPS en el aeropuerto de East Midlands, en Reino Unido, y el segundo apareció después en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó en una breve comparecencia el viernes que los paquetes sospechosos contenían material explosivo y la amenaza que representaban contra el pueblo estadounidense era 'creíble'.

Según explicó a la CNN una fuente cercana a la investigación, los explosivos fueron empaquetados en unos cartuchos de tinta y diseñados para ser detonados con un teléfono móvil. La secretaria Napolitanoresaltó la colaboración de la autoridades saudíes, que les permitió 'trabajar inmediatamente en todo el mundo para aislar estos paquetes'.

No está claro si los terroristas querían hacer explotar las bombas en el aire

Napolitano confirmó que los paquetes contenían PENT (tetranitrato de pentaeritritol), el mismo explosivo químico que usó el joven nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab cuando intentó volarse por los aires en un avión destino a Detroit, el 25 de diciembre del año pasado, un atentado fallido que se tramó en Yemen. El PENT es uno de los explosivos más potentes que existen. Es más sensible al choque o a la fricción que el TNT y se utiliza principalmente como potenciador en las cargas explosivas de munición de pequeño calibre o en las cargas superiores de los detonadores.

No ha quedado claro si la intención de los terroristas era hacer estallar los artefactos en los centros judíos a los que iban destinado o en pleno vuelo.

Obama no alteró sus planes y asistió a un mitin electoral en Chicago

La investigación sigue a marchas forzadas. Obama habló con el primer ministro británico, David Cameron, sobre el complot terrorista y destacó la estrecha colaboración entre los dos países. El presidente expresó su agradecimiento por la 'profesionalidad' de los servicios británicos involucrados 'en el esfuerzo conjunto para poner fin a esta trama'. También habló con el rey Abdalá de Arabia Saudí.

Obama no alteró sus planes y, como estaba previsto, asistió a un mitin electoral en Chicago, destino de los paquetes explosivos.

El asesor de la Casa Blanca en temas de terrorismo, John Brennan, llamó al presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh, para ofrecerle ayuda en la lucha contra Al Qaeda. Brennandestacó que los socios del país árabe (Reino Unido, Arabia Saudí) estaban 'dispuestos a ayudar al pueblo yemení en el desarrollo de un país más estable y próspero minado por Al Qaeda'.

En Yemen, las autoridades cerraron las oficinas de las empresas de transporte FEDEX y UPS en Saná.