Público
Público

Paradise Papers El ducado de Lancaster de la reina Isabel II dice que sus inversiones son "legítimas"

Estas declaraciones se realizan después de que una investigación internacional revelara que la reina figura entre los 127 líderes y personajes famosos que han sido vinculados a sociedades en paraísos fiscales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La reina Isabel II / EFE

Un portavoz del ducado de Lancaster, patrimonio privado de la reina británica Isabel II, ha declarado este lunes a la BBC que todas sus inversiones son "auditadas y legítimas", después de que una investigación internacional revelara que invirtió activos en paraísos fiscales.

El portavoz señaló a la cadena pública que "la reina paga impuestos de forma voluntaria sobre los ingresos que recibe del ducado", que gestiona tierras, propiedades, inversiones y empresas para el beneficio privado de la soberana.

El director financiero del ducado de Lancaster, Chris Adcock, dijo por su parte también a la BBC que "la estrategia inversora se basa en los consejos y recomendaciones de asesores de inversión y la colocación adecuada de activos".

"El ducado solo ha invertido en fondos de capital privado de alta consideración, siguiendo la recomendación de nuestros asesores de inversión", aseguró.

La investigación revela que la reina tiene un ingreso privado que proviene, en su mayoría, de Lancaster

La reina Isabel II figura entre los 127 líderes y personajes famosos que han sido vinculados a sociedades en paraísos fiscales en una investigación periodística internacional denominada 'Paradise Papers', que ha sido difundida simultáneamente por varios medios, entre ellos los británicos The Guardian y BBC.

La investigación, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), ha revelado que la soberana dispone de un "ingreso privado que proviene principalmente" de Lancaster, "ducado que invirtió 7,5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005".

El ducado de Lancaster recibió en 2008 alrededor de 360.000 dólares de dicha inversión radicada en las islas Caimán, un fondo que fue a parar a una empresa de desarrollo de tecnología de huellas dactilares para teléfonos móviles, a compañías farmacéuticas y de alta tecnología, según la información divulgada hoy.

De acuerdo con la BBC, el ducado de Lancaster también invirtió entre 2004 y 2010 cinco millones de libras (5,6 millones de euros, 6,5 millones de dólares) en el Jubilee Absolute Return Fund Ltd. de Bermuda, otro territorio británico de ultramar considerado paraíso fiscal.