Público
Público

El 'paraíso' chileno, devorado por las llamas

La región de Valparaíso mantiene la alerta roja por los incendios que cercan la ciudad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades de la región de Valparaíso mantienen hoy la 'alerta roja' debido a los incendios forestales que cercan la ciudad y que han consumido más de dos mil hectáreas de árboles y arbustos.

Voluntarios de bomberos, personal de la Marina, miembros del Ejercito, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y la Corporción Nacional de Fomento trabajan en la extinción de los fuegos.

La caótica situación que se vive en los cerros de Valparaíso obligó a que el ministro chileno del Interior, Edmundo Pérez Yoma se trasladara a la zona para determinar en terreno las acciones a tomar.

Pérez Yoma se reunirá con el intendente (Gobernador), Iván de la Maza y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, con el objetivo de coordinar nuevas medidas para controlar los siniestros.

La Onemi, dependiente del ministerio del Interior, aseguró que al menos un millar de voluntarios intentan detener el fuego, que ya ha destruido también unas cuarenta viviendas.

En tanto, De la Maza confirmó que un menor de doce años fue acusado por la PDI como responsable de uno de los incendios.

'Lamentablemente el incendio que empezó en la zona de Curauma,lo inició un niño de 12 años, está identificado y será puesto a disposción del tribunal, fundamentalmente por la responsabilidad que puede haber. El otro detenido es un pirómano que está confeso', afirmó en declaraciones a Radio Cooperativa

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo hoy a los periodistas que unas 500 personas han debido ser trasladadas a albergues mientras se combaten los incendios en terrenos muy escarpados.

La labor de los voluntarios está siendo apoyada por tres aviones y cinco helicópteros que lanzan miles de litros de agua sobre las llamas.