Publicado: 11.07.2014 12:44 |Actualizado: 11.07.2014 12:44

El paraíso fiscal de Jersey: un nuevo agujero fiscal donde esquivar impuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Son movimientos financieros, procesos y estratagemas que terminan con grandes sumas de dinero en cuentas bancarias en lugares exóticos o recónditos. Las grandes fortunas las utilizan para reducir la carga fiscal a la que se ven sometidas. No son ilegales. Sin embargo, la publicación esta semana por parte del del diario británico The Guardian de algunos de los 2.000 nombres de personalidades, artistas o deportistas con cuentas en el paraíso fiscal de Jersey ha reabierto el debate sobre la ética de estos procedimientos. 

La publicación ha sido posible gracias a la investigación de Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), una agrupación de periodistas de todo el mundo que ha cedido los resultados de sus pesquisas sobre cómo las grandes fortunas se mueven para evitar pagar impuestos en sus países de origen. Esta investigación se lleva a cabo desde 2013 y ha dado como resultado varias revelaciones como esta, además de un mapa interactivo en el que se puede comprobar cómo los más ricos del mundo mueven su dinero. 

The Guardian busca reabrir el debate sobre la ética de estos movimientos fiscales de las grandes fortunas

Bancos como UBS, Credit Suisse o Deutsche Bank se esfuerzan para ofrecer a sus clientes escondites poco iluminados para mantener su capital con una carga fiscal mínima. Así es como celebridades como Mel Gibson, Valentino Rossi o Plácido Domingo y sus fortunas han entrado en empresas localizadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes, un archipiélago caribeño.

Estos nombres han salido a la luz como clientes de la gestora de patrimonios Kleinwort Benson. Las revelaciones han creado una gran atención mediática en el Reino Unido, puesto que han destapado que importantes políticos como el recientemente designado ministro de Servicios Financieros, Andrea Leadson, así como magnates como Bruce Gyngell o Edward Lumley, habituales y generosos donantes del partido conservador, han construido imperios cimentados fuera de la carga impositiva británica.

The Guardian dice dar a conocer solo algunos detalles sobre un número reducido de personalidades conocidas por el gran público para animar el debate público acerca de los paraísos fiscales. Además de donantes del Gobierno británico, en la lista aparecen representantes del mundo de la cultura como el exlíder de la banda Dire Straits Mark Knopfler; el empresario James Dyson; el exfutbolista Bryan Robson; el excorredor de Fórmula Uno Eddie Jordan o el conocido sastre británico Oswald Boateng.

En el caso de Domingo, su oficina de representación en Los Angeles reconoció al diario británico que la familia del cantante y director español se había beneficiado de un fideicomiso domiciliado en Jersey. "Lo hubo, pero ya no, un fideicomiso para su hijo administrado por un bufete de abogados. Nunca ha sido residente en Reino Unido", explicaron. De hecho, el propio Plácido Domingo, con residencia en EEUU, no está sujeto a las leyes fiscales británicas.


http://www.quoners.com/debate/crees-que-existe-algun-partido-politico-capaz-de-poner-coto-a-los-paraisos-fiscales