Diario Público
Diario Público

La pareja que esclavizó a las mujeres en Londres fue arrestada en los 70

Los dos secuestradores han sido puestos en libertad sin fianza hasta el próximo mes de enero 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las dos personas detenidas en Londres, un hombre y una mujer de 67 años, en relación con el caso de las tres mujeres "esclavas" fueron puestos en libertad bajo fianza, según informó este viernes la Policía Metropolitana quien también ha revelado que la pareja había sido detenida antes, en los años 70, algo de lo que no han dado más detalles.

Sus identidades no han sido facilitadas tras ser arrestados el jueves de después de que tres mujeres fueran rescatadas tras permanecer supuestamente en situación de "esclavitud doméstica", en la que fueron golpeadas y controladas emocionalmente durante más de treinta años. "Lo que estamos averiguando es una imagen complicada e inquietante de control emocional durante muchos años", ha explicado el comandante de la Policía Steve Rodhouse.

Asimismo, también ha señalado que una de las tres mujeres, una británica de 30 años, se cree que ha vivido toda su vida recluida, si bien no está claro qué relación tiene con las dos personas arrestadas o con las otras dos mujeres, una malasia de 69 años y una irlandesa de 57. Según Rodhouse, las tres mujeres no han sido víctimas de tráfico de personas y no hay ninguna relación con otros grupos en Reino Unido. La investigación, ha añadido, se espera que lleve "un considerable tiempo".

La pareja no tiene nacionalidad británica y estarán en libertad hasta enero

Según las fuerzas del orden, los dos, que no tienen nacionalidad británica, estarán en libertad bajo fianza hasta el próximo enero. Por otro lado, la Policía continúa este viernes con sus pesquisas sobre este caso que ha conmocionado al Reino Unido tras revelarse que las tres -una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30- habían estado presuntamente retenidas en contra de su voluntad en una vivienda del barrio de Lambeth (sur de Londres) durante más de treinta años.

Las tres consiguieron abandonar la propiedad en la que vivían gracias a la intervención de la organización no gubernamental (ONG) británica "Freedom Charity" y de la Policía. Según esa ONG, las tres vivían en "horribles condiciones" y pudieron ser rescatadas el pasado 25 de octubre después de que una de ellas hiciera una llamada telefónica a esta entidad benéfica.

El secretario de Estado británico de Interior, James Brokenshire, dijo hoy a la cadena pública BBC que "la esclavitud es una de esas cosas que la gente piensa que pertenece a los libros de historia. La triste realidad es que aún existe". Brokenshire afirmó que espera presentar en el Parlamento un proyecto de ley sobre esclavitud para reforzar las condenas para los responsables de casos de este tipo. El primer ministro británico, David Cameron, no ha dudado en describir este viernes como "completamente abominable" lo ocurrido a las tres mujeres.