Público
Público

París rechaza las críticas de Castro por los gitanos

El líder cubano califica las expulsiones de "holocausto racial" 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los recientes comentarios del rejuvenecido Fidel Castro siguen trayendo cola. El Gobierno francés rechazó como 'totalmente inaceptables' las declaraciones en que el líder de la revolución cubana comparaba las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros de Francia con el Holocausto.

'Esta comparación con el Holocausto demuestra una ignorancia de la historia y un desprecio a las víctimas' del genocidio judío cometido por los nazis, subrayó el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Bernard Valéro.

En una intervención en la Universidad de La Habana el viernes, donde presentó su nuevo libro La contraofensiva estratégica, Castro cargó contra Francia por la expulsión de gitanos centroeuropeos, 'víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesa, que eleva ya a 7.000 de ellos las víctimas de otra especie de holocausto racial'.

Fidel Castro señaló que frente a esa situación 'la protesta enérgica de los franceses es fundamental' en particular en un momento en que 'los millonarios limitan el derecho a la jubilación y reducen las posibilidades de empleo', en alusión a la reforma de las pensiones que se está tramitando en el Parlamento francés.

Castro: 'La protesta enérgica de los franceses es fundamental'

El Gobierno francés se ha defendido de las acusaciones por las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros (son más de 8.300 en lo que va de año, tras los más de 11.000 en 2009) que le han llovido en las últimas semanas en el interior y en el exterior del país.

La más significativa fue la del Parlamento Europeo, que el pasado jueves aprobó una resolución en la que instaba a París a suspender inmediatamente esas expulsiones, que considera que infringen las reglas comunitarias, en particular las referidas a la libertad de circulación.

Amnistía Internacional, apoyándose en la posición de la Eurocámara, afirmó que 'Francia debe mostrar su compromiso por el respeto de los derechos humanos y por la no discriminación de ciertos grupos étnicos, en particular gitanos'.

Mientras, la prensa oficial cubana acudió en apoyo del ex presidente que se había quejado de que le atribuyeran erróneamente un comentario sobre el fracaso del modelo económico cubano en una revista estadounidense.

La prensa oficial cubana acudió en apoyo del ex presidente

Los diarios Granma y Juventud Rebelde publicaron un mismo texto para reseñar la intervención de Castro en la universidad, donde el líder cubano afirmó que había sido malinterpretado tras su entrevista con The Atlantic en la que fue citado diciendo que 'el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros'. Aquellas declaraciones, publicadas el miércoles en esa revista, levantaron un enorme revuelo internacional pero fueron obviadas en Cuba, hasta que dos días después de su aparición Castro aclaró que se refería al fracaso del sistema capitalista.

Según subrayan los medios oficiales, a nadie le extraña que Castro 'se enfrente al aparato publicitario' que por estos días ha intentado tergiversar sus respuestas a la entrevista que le hiciera el periodista Jeffrey Goldberg'.