Público
Público

París retira la circular contra los campamentos de romaníes

El ministro de Interior redactará en persona un nuevo texto, tras ser acusado de racista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gabinete del ministro francés de Interior, Brice Hortefeux, indicó ayer que ha retirado la circular ministerial del 5 de agosto que ordenaba a la Administración desmantelar 'prioritariamente' los campamentos de 'romaníes'.

El propio ministro en persona redactará una nueva orden ministerial, que no incluirá esa mención de una etnia, contraria a los principios republicanos.

La circular racista inicial, revelada por un modesto medio digital y retomada por toda la prensa, había generado una fuerte polémica, y varias ONG preparaban un recurso contencioso-administrativo.

Al probar que una política apuntaba deliberadamente contra una etnia (y no contra personas particulares por ilegalidades precisas), la orden ministerial ponía en aprietos la línea de defensa del Gobierno francés.

En Bruselas, ayer la Comisión Europea evitó hacer cualquier comentario sobre la circular que prueba que, como afirma la oposición francesa, ha existido un 'racismo de Estado' en París.

El portavoz de Justicia y Derechos Fundamentales de la Comisión, Matthew Newman, afirmó que debía primero efectuar un 'análisis detallado'.