Público
Público

El Parlamento británico aprueba la subida de las tasas universitarias

La polémica medida ha desatado la ira de los estudiantes, que han protagonizado una nueva protesta en Londres que se salda con tres heridos y siete heridos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento británico ha dado su visto bueno al aumento de las tasas de las matrículas universitarias. La votación en la Cámara de los Comunes ha dividido a la coalición gobernante y ha provocado que los estudiantes hayan vuelto a echarse a la calle en protesta por la medida que triplica las tasas hasta un tope de 9.000 libras anuales (10.710 euros).

La Cámara Baja del Parlamento ha aprobado el plan por una mayoría reducida de 21 votos - 323 diputados votaron a favor, 302 lo hicieron en contra-. La coalición gubernamental tiene una mayoría de 84 votos cuando todos están presentes en la cámara de 650 escaños.

Veintiún diputados liberales, que antes de llegar al poder habían firmado un documento contra la subida de las matrículas, votaron en contra del proyecto gubernamental, mientras que 8 se abstuvieron y 28 se manifestaron a favor. Entre los conservadores, seis votaron en contra.

Dos ayudantes de ministros liberaldemócratas, Jenny Willot y Mike Crockart, y uno conservador, Lee Scott, dimitieron hoy de sus cargos para poder votar en contra de la controvertida iniciativa, ya que los miembros del Gobierno estaban obligados a apoyarla.

Según informaciones de última hora, un grupo de manifestantes logró entrar en el edificio del Ministerio de Economía y se enfrentó dentro con la policía. La ira de los manifestantes se concentra, sobre todo, contra el partido liberaldemócrata, minoritario en el Gobierno de coalición con los conservadores, al que acusan de haber roto su promesa electoral de oponerse a la medida.

Miles de manifestantes llegados de diferentes puntos del país, se congregaron en torno al Parlamento, donde arrojaron objetos y pancartas a la policía que intentó disuadir a la multitud, lo que ha provocado escenas de caos. De momento, el saldo de la protesta son tres agentes heridos y siete detenidos.

Miles de estudiantes llegados de diferentes puntos del país se congregaron en Londers 

La manifestación de hoy es una de las tantas de las últimas semanas que terminaron con cientos de estudiantes detenidos. Los manifestantes acusan al Gobierno que detrás del incremento de las matrículas se esconde un drástico recorte de la financiación de las universidades.

Y de hecho, además de obligar a los universitarios a pagar más, el Gobierno de coalición también ha retirado una serie de ayudas a la educación de adultos y superior, en particular a las carreras de artes y humanidades.

La elevación de las matrículas afectará sólo a los estudiantes de Inglaterra ya que en Escocia la enseñanza superior sigue siendo gratuita y el Gobierno de Gales ha prometido a los galeses que no tendrán que pagar más que ahora aunque estudien en universidades inglesas. El Gobierno norirlandés no ha decidido de momento qué hará con la subida de las matrículas.