Público
Público

El Parlamento británico carga contra los errores de Scotland Yard

Un comité acusa a la Policía de fracasar en la investigación sobre las escuchas y a Murdoch y Brooks de eludir su responsabilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Comite de Interior del Parlamento británico emitió esta mañana un informe muy duro con el tratamiento que la Policía Metropolitana de Londres ha hecho de toda la investigación sobre las escuchas ilegales de News of the World, criticando sobre todo el hecho de que la falta de colaboración de los responsables del periódico no les llevara a intensificar las pesquisas en lugar de frenarlas.

'Que los delincuentes se nieguen a colaborar con la Policía es una cosa normal. Sin embargo, se podría argumentar facilmente que precisamente el hecho de no colaborar debería haber llevado a intensificar las investigaciones en lugar de abandonarlas', reza el informe.

'Los problemas [para la investigación] nos fueron presentados como una excusa y no encontramos ninguna señal de que hubiera una voluntad real de enfrentarse a ellos [...] No podemos obviar que el hecho de no haber decidido investigar de una manera más rigurosa llevó a una serie de errores', añade.

Los miembros del comité cargan también contra la empresa de Rupert Murdoch por haber torpedeado la investigación original que comenzó en 2006. 'Condenamos la respuesta de News International en la investigación original. Es imposible no llegar a la conclusión de que trataron de torpedearla de manera deliberada. Estamos impresionados por todo el tiempo que le ha llevado a News International a cooperar con la Policía', aseguran los diputados.

Rebekah Brooks, exdirectora y exdirigente de la compañía de Murdoch, también recibe un duro ataque de los Comunes en su informe: 'El hecho de que la señora Brooks niegue que conociera los pinchazos se limita a su época como directora de News of the World; y sobre los pagos a la Policía, no dijo que no supiera nada de pagos específicos, sino que no tenía el propósito de dar a entender que conociera ningún caso en particular'.

El comité pide al Gobierno más financiación a la Policía que investiga el escándalo ya que cualquier retraso en su conclusión postergará a su vez la pesquisa judicial dispuesta por el primer ministro británico, David Cameron, que solo puede iniciar sus labores una vez que concluya la policial. 'La nueva investigación necesita fondos adicionales y si estos no llegan, llevará años informar a las posibles víctimas. Las víctimas de las escuchas deberían tener prioridad', subraya el texto.

Esta mañana, además, un Tribunal ha solicitado a la Policía que saque a la luz todos los datos que tenga sobre los pinchazos telefónicos al actor Hugh Grant y a la activista y escritora Jemima Khan. Según a investigación original, el detective privado a sueldo de News of the World, Clive Goodman, fue el encargado de intervenir los buzones de voz de ambos. La información obtenida de las prácticas ilegales fue usada después por el dominical y otros diarios de Murdoch.