Publicado: 06.03.2014 11:13 |Actualizado: 06.03.2014 11:13

El Parlamento de Crimea aprueba por unanimidad su secesión de Ucrania y anexión a Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento de Crimea ha aprobado hoy "por unanimidad" la incorporación de esta autonomía ucraniana a la Federación Rusa, según ha informado la agencia RIA Nóvosti. "La decisión del Consejo Superior (Parlamento regional) sobre la unificación de Crimea a Rusia entra en vigor en el momento de su adopción, o sea, a partir de hoy", ha asegurado el viceprimer ministro del Gobierno prorruso, Temirgalíyev.

Poco antes, fuentes del Gobierno prorruso crimeo habían informado de que el 16 de marzo se convocaba un referéndum para preguntar a los ciudadanos si deseaban la unión con Rusia o seguir en Ucrania. El viceprimer ministro del Gobierno prorruso, Rustam Temirgalíyev, ha sido el encargado de anunciar la consulta secesionista.

El viceprimer ministro ha precisado que los ciudadanos deberán responder a dos cuestiones. "¿Apoya la anexión de Crimea a la Federación de Rusia en calidad de sujeto federal?" y "¿apoya el restablecimiento de la Constitución de Crimea de 1992?", serán las preguntas, según recoge la agencia rusa RIA Novosti.

La Constitución de 1992 estipula que Crimea forma parte del Estado ucraniano y define sus relaciones con este último sobre la base de acuerdos bilaterales. La península, originalmente habitada por tártaros que fueron deportados en masa por Stalin a Uzbekistán como represalia por su colaboración con las tropas nazis, fue entregada a Ucrania en 1954 por Nikita Jruschov, él mismo de origen ucraniano.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa, y se ha reunido en el Kremlin con su Consejo de Seguridad para discutir el tema, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal rusa.

El Gobierno prorruso de Axiónov, designado por el Parlamento de Crimea, es considerado un "títere de Moscú" por el Ejecutivo interino de Kiev

El Parlamento de esta república autónoma de Ucrania había convocado, en sesión a puerta cerrada, un referéndum sobre "la ampliación de la autonomía" de Crimea el pasado 27 de febrero, el mismo día en que se designó un Gobierno afín a Moscú, encabezado por Serguéi Axiónov, mientras el edificio estaba tomado por un grupo armado prorruso.

Después de ello, la fecha se ha adelantado dos veces, y el objeto de la consulta se ha modificado para preguntar sobre la unión con Rusia. El ministro de Economía del Gobierno ucraniano pro-UE, Pavlo Sheremeta, ha proclamado que "el referéndum es inconstitucional".

Las nuevas autoridades interinas de Kiev no reconocen al Gobierno "títere" de Simferópol, que a su vez considera ilegítimo al Ejecutivo central pro Unión Europea y siguen considerando como el presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.

Crimea perteneció al imperio de los zares desde el siglo XVIII y actualmente el 60% de sus habitantes son de origen y lengua rusos, mientras que la minoría ucraniana es del 26% de la población. Unos 300.000 tártaros musulmanes han regresado a sus tierras desde el exilio en Asia central y suman otro 12%.