Público
Público

El Parlamento griego debate sobre la moción a Papandréu

El primer ministro podría perder la votación, verse obligado a dimitir y dejar paso a un gobierno de transición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlamento griego ha comenzado ya a debatir la moción de confianza al Gobierno, que será votada a partir de la medianoche local y que puede desembocar en la caída del Ejecutivo  de Yorgos Papandréu y la formación de un gabinete de unidad nacional.

Para superar la moción, el Gobierno del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, precisa la mayoría absoluta de los 300 diputados del Legislativo.

En teoría, los 152 escaños de su grupo, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), tendrían que bastar para que supere la moción, pero las duras políticas de austeridad que se ha visto obligado a aplicar Papandréu para alcanzar los objetivos impuestos por la UE y el FMI y su reciente propuesta de un referéndum sobre el plan de rescate a Grecia han abierto muchas brechas en la unidad del partido y del Gobierno.

Pese a que Papandréu, empujado por las presiones de medio mundo, dio marcha atrás en la convocatora del referéndum, sigue en la cuerda floja.

El titular griego de Sanidad, Andreas Loverdos, ha pedido este viernes públicamente al primer ministro que, en caso de superar la moción de confianza, dé de inmediato los pasos para crear un Gobierno de concentración. Loverdos anunció su apoyo al Ejecutivo, pero mostró su confianza en que Papandréu se retire para permitir la formación de un nuevo gabinete.

Esta misma exigencia ha sido manifestada por otros diputados socialistas, mientras que el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, exigió ayer la dimisión de Papandréu, la formación de un Gobierno de transición que negocie con la Unión Europea el rescate a Grecia y la convocatoria de elecciones anticipadas en seis semanas.

El resultado de la votación es muy incierto, al desconocerse si los diputados socialistas mantendrán la disciplina de voto y en qué sentido lo harán los legisladores independientes.

Así las cosas, se presentan diversos posibles escenarios, según sea el resultado de la votación de esta noche. Si Papandréu no logra el apoyo del Parlamento, será relevado de sus funciones por el presidente de la República, Carolos Papulias, quien encargará la formación de un nuevo Gobierno.

El mismo Papandréu, a no ser que dimita, sería el primero en recibir el mandato para intentar formar un nuevo gabinete en tres días, seguido por el resto de líderes por orden de apoyo electoral.

En caso de que ninguna fuerza política lograra formar Gobierno, el presidente ordenaría la formación de un Ejecutivo de transición con la participación de todos los partidos, que se encargaría de llevar al país a elecciones legislativas anticipadas.

Si Papandréu supera la moción, podría continuar su mandato y decidir si invita a otras formaciones a participar en el Gobierno. También se especula con la posibilidad de que convocase elecciones anticipadas 'por motivos de interés nacional'.

Otra posibilidad es que, a pesar de haber superado la moción, Papandréu se retire por la presión de su propio partido y su grupo parlamentario elija a un nuevo primer ministro, con el visto bueno del presidente griego.