Público
Público

El Parlamento israelí rechaza todas las mociones contra el Gobierno

La líder de la oposición, Tzipi Livni, promovió la iniciativa por el manejo realizado tras el ataque a los barcos de los activistas que se dirigían a Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El asalto en aguas internacionales a los activistas que pretendían llegar a Gaza ha tenido sus consecuencias dentro del propio Israel. A lo largo del día se han presentado hasta cinco mociones de censura contra el Gobierno hebreo del derechista Benjamin Netanyahu por el manejo de la crisis desencadenada por el ataque Flotilla de la Libertad. 

Sin embargo, el Parlamento israelí (Kneset) ha rechazado todas las mociones. La principal fue defendida por la líder de la oposición, la centrista Tzipi Livni, y fue rechazada por 59 de los diputados presentes, en tanto que 25 la apoyaron y 9 se abstuvieron.

Los otros cuatro partidos que presentaron igualmente mociones contra el ejecutivo fueron la coalición de partidos árabes Ram-Taal (Lista Árabe Unida-Movimiento árabe para la renovación), el partido comunista Hadash, de mayoría árabe, el bloque pacifista Meretz y la formación árabe Balad (Pacto Nacional Democrático).

Poco antes de la votación en la cámara, que sucedió a un acalorado debate, Livni aseguró al defender su moción que 'tenemos fe completa en el Estado de Israel, en sus valores y en sus ciudadanos, pero el actual gobierno no representa a Israel'.

Livni acuso al gobierno de Netanyahu de llevar a Israel a un aislamiento sin precedentes

Livni acuso al gobierno de Netanyahu de llevar a Israel a un aislamiento sin precedentes. 'Lo que ocurre no es algo temporal. Se trata de un proceso continuo que está aislando a Israel del resto del mundo', afirmó la líder de la oposición, que consideró que 'las actuales dificultades quizá supongan el momento más difícil de nuestra historia'.

Livni advirtió de que 'el gobierno debe entender que hay que elegir entre un Estado palestino de acuerdo a nuestra condiciones, o un Hamástan (en alusión al movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza), que será el resultado de nuestro fracaso e inoperancia'.

Livni, que era ministra de Exteriores cuando Israel lanzó su ofensiva militar contra Gaza, justificó su moción de censura con el argumento de que el Gobierno de Netanyahu 'intenta evadir su responsabilidad y dirigir las críticas (por el asalto a los barcos de la flotilla) hacia el estamento militar'.

Los siete barcos de esa flotilla internacional, que pretendía romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a Gaza, fueron abordados por el Ejército de Israel, que mató en el asalto a nueve activistas turcos en el único navío en que encontró resistencia.

La matanza provocó la semana pasada una masiva oleada de críticas en la comunidad internacional contra el Gobierno de Netanyahu, que ayer se resistió a aprobar la petición de la ONU de que la operación militar israelí sea investigada por una comisión internacional.

Netanyahu criticó a Livni a quien pidió 'contención y responsabilidad' 

Tras conocer a primera hora de la tarde la iniciativa de Livni, Netanyahu criticó a la líder de la oposición, a quien pidió 'contención y responsabilidad', tras subrayar que 'la próxima flotilla se vislumbra en el horizonte y lo que ahora necesitamos es plena confianza en el gobierno'.

Netanyahu recordó que cuando se produjo la ofensiva militar israelí de hace mas de un año en Gaza -que costó la vida de 1.400 palestinos y también fue fuertemente criticada por la comunidad internacional- él estaba en la oposición y no presentó una moción de censura contra el gobierno del entonces primer ministro, Ehud Olmert, del partido Kadima, el mismo de Livni.

Livni, que era ministra de Exteriores cuando Israel lanzó su ofensiva militar contra Gaza, justifica la moción de censura con el argumento de que el Gobierno de Netanyahu 'intenta evadir su responsabilidad y dirigir las críticas (por el asalto a los barcos de la flotilla) hacia el estamento militar'.